Gremios turísticos expresan preocupación por situación en balneario de Huacachina

– Denuncian que aumenta robo a hoteles, aparecen ambulantes, tubulares descienden al área urbana, no existe administrador y disminuye la recaudación, entre otros problemas.

Representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Ica, Patronato de Ica, Comité “Salvemos Huacachina”, entre otros, se reunieron en la mañana de ayer con la presidenta del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, María Elena Cabrera, a fin de expresarle su preocupación por lo que viene sucediendo en el balneario.

En la reunión, los gremios turísticos trataron de hallar una solución a la problemática que se viene registrando en Huacachina, tras el cese de la Tercerización del Área de Conservación que duró del 22 de diciembre de 2018 al 19 de marzo pasado.

Indicaron que luego de disolverse la Tercerización, el desorden y la inseguridad han retornado al balneario de Huacachina, al haberse registrado el robo a un establecimiento de hospedaje, la aparición de comerciantes informales, el descenso de algunos tubulares a la zona urbana del área monumental, entre otras situaciones que afectan el turismo.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Comité de Gestión, María Elena Cabrera, una de las abanderadas del reordenamiento de Huacachina que en el verano pasado fue todo un éxito, explicó que una de las causas de ese malestar es la ausencia de un jefe del Área de Conservación.

Dijo que desde el 19 de marzo en que cesó la Tercerización, la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional, a cargo del biólogo Víctor Injante, no contrata por CAS al especialista administrativo para que jefature el Área de Conservación Regional.

Cabrera manifestó que esas funciones las viene asumiendo el biólogo Injante, desnaturalizando lo dispuesto en la Ordenanza Regional que autorizó la constitución de un patrimonio autónomo, tal como un fideicomiso u otra modalidad, sobre los recursos que se obtengan del cobro de la tarifa por derecho de ingreso a la zona de conservación, ascendente a 3.60 soles por persona.

La presidenta, quien también es integrante de la Red de Mujeres Empresarias de Latinoamérica, advirtió que los recursos directamente recaudados no se pueden gastar alegremente, sino que éstos deben estar destinados en forma exclusiva para el mantenimiento, conservación, administración y ejecución de proyectos que cuenten con la aprobación del Comité de Gestión, en beneficio del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

Recaudación

María Elena Cabrera recordó que existe un compromiso para que el responsable del Área de Conservación le informe semanalmente al Comité de Gestión, respecto a la recaudación por concepto de boleto turístico.

“Desde el 19 de marzo oficialmente no sabemos cuánto se ha recaudado por paseo en tubulares, cuyo informe se nos tiene que entregar una vez a la semana. Se ha incrementado la planilla de trabajadores y no se nos ha consultado”, manifestó la lideresa del gremio turístico.

Mencionó que en los tres meses de tercerización se recaudó 680 mil soles, mientras que en los cuatro meses siguientes sólo se habría recaudado un promedio de 400 mil soles, según datos extraoficiales, “lo cual es poco creíble, teniendo en cuenta que ha habido fechas especiales como Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, feriado por 29 de junio, Aniversario de Ica y otros, en los cuales se incrementa el número de visitantes.

De otro lado, indicó que le parecía un despropósito que se haya contratado dos choferes, cuando el Área de Conservación no contaba con ningún vehículo; y que, además, se había contratado un abogado cuando no había necesidad de contar con un asesor jurídico.

Dijo que el Área de Conservación no podía estar a cargo de un biólogo, por lo que era necesaria la contratación de un Licenciado en Turismo para que asuma dicha jefatura.

En ese sentido, Cabrera invocó al gobernador Javier Gallegos para que ponga más atención en lo que viene sucediendo en Huacachina, ya que por falta de cuidado y riego se han muerto la mitad de los dos mil plantones de huarango que se sembró en el límite con Tierra Prometida, y han empezado a invadir dunas intangibles en la antigua laguna La Huega, integrante del Área de Conservación Regional.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :