Destacan lineamientos modernos de proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Especialistas internacionales y nacionales destacaron el firme propósito del Congreso de la República en legislar una Ley de Telecomunicaciones y de Tecnología de la Información, a fin de ubicar a nuestro país en la vanguardia de la interrelación comunicativa en América Latina.

Fue en el marco del Foro Internacional sobre Regulación de las Telecomunicaciones en Latinoamérica y nuevos Desafíos de la Seguridad Vial en el Perú, que se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y que fue organizado por la Comisión de Transporte y Comunicaciones, que preside el congresista Wuilian Monterola Abregú (FP).

La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán Ramos (FP) destacó la labor cumplida por el congresista Monterola, especialmente en aprobar la Ley de la bicicleta y el impulso a la ley transversal de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión remarcó que el país requiere de una nueva Ley de Telecomunicaciones, porque la vigente tiene la mayor parte de su contenido obsoleto debido a sus 28 años de antigüedad.

“La nueva Ley de Telecomunicaciones será moderna e innovadora en todos los ámbitos que abarca: terrestre, marítimo, aéreo, lacustre, fluvial y cibernético. Buscaremos que el proyecto sea consensuado para que nadie tenga la osadía de observarlo. El texto que tenemos está siendo redactado sobre la base de lineamientos científicos propuestos por congresistas, técnicos y especialistas nacionales y extranjeros. Será una ley de avanzada”, expresó.

Enseguida presentó el libro memoria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones denominado “Fortalecimiento del Sector Transportes y Comunicaciones Rumbo al Bicentenario”.

En otro momento, la representante costarricense, Maryleana Jiménez, subrayó que los países latinoamericanos deben regular constantemente sus telecomunicaciones, a fin de que la ciudadanía latina pueda comunicarse en forma integral con sus connacionales y con los demás países del mundo.

Señaló que las telecomunicaciones son sinónimo de modernidad, lo que significa que todos los países, sin excepción, deben buscar su progreso y desarrollo a partir de la interrelación comunicativa mundial. Dijo, además, que en América Latina se ha logrado un mayor auge en la comunicación móvil, servicio que seguramente se duplicará a partir del 2020.

Sin embargo, anotó que este desarrollo no va de la mano con el uso del Internet en todos los países latinoamericanos. Indicó que esto ocurre también en el Perú, ya que el Internet es utilizado por un 40 o 50% de su población y el resto ni siquiera tiene conocimiento del gran progreso mundial.

Por ello, consideró de gran importancia la redacción de la nueva Ley de Telecomunicaciones en el Parlamento peruano, la que seguramente abordará temas modernos de gran importancia para la gran convivencia e intercomunicación humana.

Por su parte, el especialista en comunicaciones y regulación de transporte, Lino Barrera Laca, opinó que la norma sobre telecomunicaciones debe ser analizada por todos los sectores de inversores privados y públicos, así como del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Agregó que tiene que ser un instrumento moderno e innovador en el ámbito peruano.

Finalmente, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, corroboró lo sostenido por sus anteriores ponentes y aseguró que el MTC apoyará todo lo que haga la comisión legislativa de su sector.

Deja tu Opinión :