Palpa celebró 3° Aniversario de nueva denominación de Líneas y Geoglifos como patrimonio mundial

El alcalde provincial de Palpa, José Luis Montaño, presidio los actos conmemorativos para destacar la nueva denominación con que la UNESCO reconoció hace tres años a las líneas y geoglifos que se encuentran en la jurisdicción de la provincia  de Palpa.

En los actos conmemorativos, que se cumplieron en la plaza de armas, participaron la congresista de la República Betty Ananculí Gómez; el director de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Julio Valenzuela; representantes del Sistema de Gestión del Ministerio de Cultura; autoridades locales y representantes de las diferentes instituciones de la provincia, destacando la presentación de las estampas costumbristas con identidad local.

En su intervención, la parlamentaria iqueña comprometió su apoyo a la iniciativa de impulsar que este evento se resalte en el Congreso, además de apoyar la gestión del Boleto Turístico para Palpa y, lo más inmediato, la asistencia a los diferentes proyectos en formación turística.

Por su parte, la autoridad municipal refirió que se está evaluando el Plan de Desarrollo Turístico que tiene la provincia y que con el financiamiento de la empresa privada se logrará iniciar -en los próximos meses- propuestas innovadoras en materia de promoción turística.

El cambio de denominación responde a que el área donde se encuentra la mayor concentración de líneas y geoglifos se localiza justamente en las pampas desérticas de las provincias Nasca y Palpa, cubriendo un área mayor a 450 km² y, como tal, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. La anterior denominación excluía a las pampas de Palpa, lugar en donde –precisamente- se encuentra la segunda concentración más grande de líneas y geoglifos de la región. Los nombres de “pampas de Nasca” y “pampas de Palpa” derivan de la división política entre ambas provincias y, en efecto, han sido y son reconocidas por las autoridades y la población local.

El 14 de julio del año 2016, durante una de las sesiones de trabajo de la 40° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se  celebró en la ciudad de Estambul, en Turquía, el Comité aprobó, a solicitud del Estado peruano, el cambio de la denominación del sitio Patrimonio Mundial, “Líneas y Geoglifos de Nasca y pampas de Jumana” por el de “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa”, a través de la Decisión 40COM 8B.3/WHC, publicada en su portal web.

Juan Carlos Carrasco Ferreyra

Deja tu Opinión :