Minsa asegura que píldora del día siguiente está a disposición de mujeres peruanas

La píldora del día siguiente está disponible en todos los hospitales y centros de salud al alcance de las mujeres peruanas que así lo requieran, manifestó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz.

El funcionario aclaró que en ningún momento la institución detuvo la distribución de este anticonceptivo de emergencia gracias a la medida cautelar que presentó en el 2016 el Poder Judicial al Ministerio de Salud (Minsa) para que lo distribuya en los establecimientos de salud públicos.

El 2009 el Tribunal Constitucional había prohibido su distribución en los servicios de salud del Minsa aduciendo que existía duda razonable de que la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) afecte la implantación del óvulo fecundado. Sin embargo, la medida no comprometía a las farmacias ni a los centros de salud privados.

En el 2014, esta situación motivó a una ciudadana, la abogada Cristina Gómez, a presentar un proceso de amparo contra el Minsa por haber afectado su derecho reproductivo y a la igualdad.

Dos años después, en el 2016, el Poder Judicial dispuso una medida cautelar para que el Minsa cumpla con entregar la AOE a las mujeres peruanas a través de todos sus establecimientos de salud. Desde entonces ofrece este método de planificación familiar de manera continua.

Distribución de AOE ininterrumpida

En el 2016 el Minsa adquirió 27,400 blíster de píldora del día siguiente y entregó 3,784; mientras que en el 2017 adquirió 220,815 blíster y entregó 12,237 ese mismo año, y 12,853 en el 2018. Hasta mayo del 2019, ya entregó 6,273, informó Santillán Ruiz.

Cualquier mujer que diga que ha tenido una relación sexual no protegida, producto de una violación o no puede solicitar la AOE en cualquier establecimiento público o privado, personal de salud del Minsa está adecuadamente preparado para atender el pedido.

Si es una adolescente menor de 14 años, tiene que estar acompañada de sus padres o tutores para solicitar anticoncepción oral de emergencia. Si es mayor de esa edad, puede ir sola.

El Poder Judicial resolvió la semana pasada el proceso de amparo que presentó la abogada Cristina Gómez y ordenó al Minsa cumplir con informar y distribuir de forma gratuita la AOE o píldora del día siguiente en todos los servicios de salud públicos.

Deja tu Opinión :