Más de 500,000 normas actualizadas pueden consultarse desde el celular y la web

– Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) es de acceso público.

Más de medio millón de normas, entre leyes, resoluciones ministeriales, directivas, lineamientos y jurisprudencia, pueden ser consultadas desde una plataforma web o teléfono celular, a través del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta herramienta virtual, según Miriam Peña Niño, directora general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia, contiene las normas actualizadas que se publican en el Diario El Peruano y tienen carácter oficial.

Se pueden encontrar, según dijo, más 526,000 archivos entre los cuales se encuentra la Constitución, los códigos, las leyes, los decretos supremos, resoluciones administrativas que emiten tanto el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

A la herramienta virtual, refirió en declaraciones a Andina, se puede acceder en forma libre a 180,000 leyes generales desde la página web del SPIJ, o desde el teléfono celular, descargando el aplicativo móvil SPIJ.

Quienes tienen el servicio de pago pueden acceder además a las normas particulares y jurisprudencia.

Miriam Peña explicó que todas las normas se sistematizan y se actualizan cada vez que sale una nueva normativa con incidencia en leyes ya publicadas.

El propósito de esta herramienta virtual es garantizar que los ciudadanos, las autoridades y los operadores de justicia tengan acceso a la normativa vigente en cualquier momento y dese cualquier lugar.

Para aquellas zonas donde no hay conexión de Internet, se proveen las leyes bajo la modalidad de escritorio, es decir, se envía el programa a través de un CD y se actualiza todos los meses en su propia computadora, por este mismo medio.

A este beneficio, refirió, acceden los funcionarios públicos que tienen convenio con el Ministerio de Justicia o aquellas entidades con servicio pagado, a través del cual pueden acceder además de las normas generales a normas particulares y a jurisprudencia.

“El funcionamiento de esta herramienta virtual ha sido muy positiva y satisfactoria, tenemos más de medio millón de normas y la cantidad de usuarios que tenemos hasta ahora es de 7 millones”, afirmó.

Precisó que el compromiso de esta entidad es seguir liberalizando un mayor número de normas particulares para que pueda llegar a más número de personas.

Deja tu Opinión :