Hallan 1,400 kilos de conchas de abanico en zona de Paracas prohibida para extracción

– Fue durante operativo policial en el que participó Sanipes.

El Organismo Nacional de Santidad Pesquera (Sanipes), ente técnico adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) participó en un operativo policial que permitió el hallazgo de 1,400 kilogramos de concha de abanico procedente de un banco natural prohibido para extracción.

La acción se realizó en coordinación con el destacamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Laguna Grande, en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco, a fin de prevenir, neutralizar y combatir actos ilícitos en agravio de los recursos hidrobiológicos.

Inspectores de Sanipes actuaron de inmediato tras recibir una denuncia referida a la extracción ilegal de concha de abanico del área de producción El Ancla Chucchio en Bahía Independencia (Paracas). En el lugar se hallaron 70 mallas con un total de 420 manojos de concha de abanico de un peso aproximado de 1,400 kilogramos en tallas menores y en condiciones sanitarias no adecuadas.

En coordinación con los inspectores de Produce y de la Policía Nacional se declaró en abandono el recurso extraído expuesto en la plataforma del DPA Laguna Grande, procediendo a devolver este molusco a su medio natural respetando las normas de la veda declarada.

Se precisa que las áreas de producción de la zona de Bahía Independencia, El Ancla Chucchio, Santa Rosa y La Pampa se encuentran cerradas para la extracción de recursos hidrobiológicos, mientras se esperan los resultados del monitoreo sanitario oficial que se ha realizado.

Estas áreas de producción se encuentran clasificadas como Tipo “A” y están ubicadas en el banco natural de Bahía Independencia en la provincia de Pisco, donde está prohibida la extracción de la concha de abanico desde el 2 de junio de 2003.

Sanipes tiene a su cargo normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas.

Deja tu Opinión :