Agricultura refuerza con enrocado tramo del río Ica que colapsó

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, concluyó los trabajos de reforzamiento de un tramo del muro de tierra del río Ica, ubicado en el sector Villa de Valverde, antigua carretera Panamericana Sur.

Ese tramo colapsó el verano pasado por efecto de la erosión causada por el paso de las aguas de avenida, por lo que el PSI lo ha reforzado con enrocado y tierra, a un costo de 70 mil soles.

Ciertamente que se trata de trabajos preventivos para conjurar cualquier amenaza de desborde del río, ante una eventual llegada de agua cuando se abran las compuertas de Choclococha o se inicie la temporada de lluvias en los valles altoandinos.

Sin embargo, la población espera que -a más tardar- este año comience la obra de ensanchamiento del río Ica, cuya inversión asciende a cerca de 200 millones de soles.

El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, está a la espera que el presidente Martín Vizcarra cumpla su promesa de traer el cheque para que el proyecto de mejoramiento de defensas ribereñas se ejecute cuanto antes.

El proyecto elaborado por el PETACC plantea anchar el cauce del río al doble, de manera que pueda recibir una descarga de hasta 600 metros cúbicos por segundo.

Los muros, que tienen una antigüedad de 55 años, colapsaron con la inundación de 1998. En ese tiempo, diversos especialistas en recursos hídricos y defensas ribereñas plantearon la necesidad de anchar el cauce para que soporte mayores volúmenes de agua y se reduzca al mínimo la amenaza de inundaciones.

Desde ese entonces, cada verano la población iqueña no duerme por la falta de seguridad, pues en lugar de muros de concreto se construyeron de manera provisional gaviones que duran poco tiempo.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :