MEF: cambiar cada mes de gerente general en algunas regiones afecta inversión pública

– También señala que se debe mejorar la ejecución de los proyectos.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo ayer que se debe mejorar la gestión pública con la contratación de funcionarios capacitados, lo cual mejorará la inversión y la provisión de los bienes y servicios. Hay gobiernos regionales que, a la fecha, han cambiado hasta seis gerentes generales. Eso no puede estar pasando

“Tenemos que mejorar la gestión pública a través de funcionarios que estén capacitados en los temas para los cuales se les ha dado la responsabilidad”, manifestó.

“Hemos visto algunos casos de gobiernos regionales que, a la fecha, han cambiado hasta seis gerentes generales. Eso no puede estar pasando, no podemos tener un gerente general cada mes, porque eso definitivamente afecta a la inversión pública y la provisión de los bienes y servicios”, agregó.

Durante su exposición en el 11º Gore Ejecutivo, Carlos Oliva destacó la importancia de tener una carrera pública o servicio civil de calidad y que permita disminuir la rotación de personal que hace tanto daño.

“Este es un problema de fondo, sobre el cual también debemos reflexionar y ser capaces de encontrar las soluciones. La famosa Ley Servir creemos que es la solución de largo plazo, pero nos tomará algún tiempo llegar a tener esa carrera pública en el Estado”, afirmó.

“En el corto plazo tenemos que hacer el mejor esfuerzo por buscar a la gente que tenga los perfiles para los cargos que se están proponiendo. Los cargos de confianza están bien, son permitidos, pero no podemos abusar de ellos tampoco”, añadió.

El ministro comentó que, hace pocas semanas, la Contraloría General de la República efectuó un trabajo donde revela que muchos de los cargos de confianza que están actualmente en el Estado no cumplen con los perfiles de los puestos.

Proyectos e inversiones

Por otra parte, Carlos Oliva señaló que hay una infinidad de proyectos de inversión pública que por algún motivo están trabados y que este año no se podrán ejecutar en su totalidad.

“Pero hay mecanismos para reasignar estos recursos hacia proyectos que tienen una mayor ejecución”, manifestó.

Desde el primer día

El ministro indicó que este año, por primera vez, se les ha puesto presupuesto desde el primer día a los gobiernos regionales, además de que se ha tratado de acelerar la continuidad de inversiones.

“Más de 2,000 millones de soles se proporcionaron mediante continuidad de inversiones hacia marzo y recientemente han salido otros decretos supremos con más continuidad de inversiones por cerca de 500 millones de soles”, sostuvo.

“Tratemos de reducir las transferencias que se hacen durante el año, la plata debería estar en el presupuesto desde el primer día del año, pero eso no se puede hacer si no hay buena planificación”, agregó.

Deja tu Opinión :