Gobierno alista 3 proyectos para dar mayores recursos a regiones y municipios

– Iniciativas legislativas se presentarán al Congreso de la República para su respectivo debate.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció ayer que el Poder Ejecutivo alista tres proyectos de ley que buscarán dotar de mayores recursos a los gobiernos regionales y a las municipalidades, los cuales se presentarán al Congreso de la República para su respectivo debate.

“Una de las leyes que vamos a proponer en el corto plazo, entre este mes y el próximo, tiene que ver con el Fondo de Compensación Regional (Foncor). Sabemos que el Foncor ha estado, de alguna manera, congelado durante mucho tiempo y esta es una buena herramienta que les puede brindar recursos propios a los gobiernos regionales”, adelantó.

“Estamos trabajando en una propuesta para que gradualmente se pueda asignar mayores recursos al Foncor y que esto sea parte de la autonomía presupuestaria que deberíamos ir trabajando en esa dirección en todos los niveles de gobierno”, agregó.

Durante su presentación en el 11º Gore Ejecutivo, Carlos Oliva señaló que en el corto plazo convocarán a la Asamblea de gobernadores regionales para presentarles algunas ideas, sobre la base de lo que se está preparando

“Ojalá que en las próximas semanas podamos enviar esta propuesta al Congreso de la República”, afirmó.

El ministro indicó que hay otras dos medidas que el Gobierno nacional está trabajando, y son dos propuestas legislativas que no tienen que ver directamente con los gobiernos regionales, pero si con las municipalidades.

“Estamos trabajando una propuesta para el saneamiento fiscal de una serie de entidades que tienen problemas serios con sus finanzas públicas. Sabemos que hay muchos municipios que tienen problemas estructurales, porque tal como está la situación no llegan a diciembre”, explicó.

Carlos Oliva detalló que la otra iniciativa tiene que ver con una propuesta de mejora de la recaudación del impuesto predial, con miras a mejorar la autonomía fiscal de las municipalidades.

“Una verdadera descentralización se produce cuando los gobiernos regionales y los municipios empiezan a tener recursos propios, y este tiene que ser un proceso gradual hacia el cual tenemos que ir”, señaló.

“Estamos avanzando en esa dirección, en el caso del impuesto predial y de los vehículos también hay algunos ajustes que son necesarios que lo evalúe nuestro Congreso”, añadió.

Deja tu Opinión :