Comisión de Constitución aprobó número mínimo de militantes para inscribir a un partido

– Necesitarán tener cifra de afiliados no menor al 0.1% del padrón electoral.

Con 14 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congresos aprobó la propuesta del Ejecutivo respecto a la Ley de Organizaciones Políticas, en este caso, el artículo 5 sobre los requisitos para la inscripción de partidos políticos.

En un amplio debate, se planteó que la relación de afiliados en número no menor de un 0.1% es decir (24 mil afiliados) sobre el padrón electoral del último proceso electoral, con la firma y el número del Documento de Identidad Nacional (DNI) de cada uno de estos. No más de un tercio de los afiliados puede tener domicilio en una misma circunscripción

Asimismo, el estatuto del partido, que deberá contener -por lo menos- lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley. La designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales.

De igual manera, la designación de uno o más representantes legales del partido político, cuyas atribuciones se establecerán en el Estatuto, al ser nombrados o por acto posterior.

Los estatutos y las actas de las alianzas deben definir los órganos y autoridades que tomarán las decisiones de índole económico-financiera y su relación con la tesorería de la organización política, durante un proceso electoral o concluido éste, de acuerdo con lo señalado en la ley.

La designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados, quienes tienen a su cargo la ejecución de las decisiones económico-financieras. Dicha designación debe ser informada oportunamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El Reglamento Electoral, que regule las elecciones internas de candidaturas y cargos directivos del partido político.

Previamente, el grupo de trabajo voto por mayoría que el inciso i) referido a que el documento en el que el partido político autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el acceso a la información de su cuenta bancaria de aportes privados, pase al artículo de Financiamiento de Organizaciones Políticas.

Previamente, los parlamentarios sentaron su posición respecto a afiliados y adherentes, para la bancada de Fuerza Popular dijeron que se debe tener para la formación de un partido político adherentes y afiliados, sin embargo el parlamentario Mauricio Mulder propuso que se elimine la propuesta de adherentes.

La decisión fue por mayoría de retirar la propuesta de incluir la relación de adherentes al partido, los cuales se propuso un 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Deja tu Opinión :