Declaran improcedente levantamiento de inmunidad de Betty Ananculí

Con la votación mayoritaria de Fuerza Popular, la abstención del legislador Edmundo Del Águila (AP) y cuatro votos en contra, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria declaró improcedente el levantamiento de inmunidad de la congresista Betty Gladys Ananculí Gómez.

El fundamento, según explicó la presidenta de dicha comisión, legisladora Luciana León (APRA), fue porque se encontró que la denuncia tiene motivación política detrás del pedido de levantamiento de inmunidad, generada por parte de la señora Nélida Tasayco del Castillo, madre del accesitario (Wilmer Fabricio Tasayco Castillo) y quien fuera jefe de campaña de la misma legisladora.

León Romero también dijo que los argumentos del congresista Marco Arana, que apoyó el levantamiento de inmunidad contra Ananculí, fueron ya explicados y rebatidos por la legisladora quien presentó actas, certificados y documentación que demostrarían que sí estudió en diversas instituciones de Ica.

Caso Joaquín Dipas

Asimismo, Luciana León dio a conocer que la comisión que preside recibió la solicitud de autorización para hacer efectiva la condena judicial impuesta contra el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP), por la presunta comisión del delito de colusión en agravio de la municipalidad distrital de Pichari.

El caso de Dipas Huamán es similar al de Edwin Donayre porque ya tiene sentencia en primera instancia y lo que se solicita es un levantamiento de arresto, explicó. “Estoy evaluando la posibilidad de esperar la recomposición de la comisión y que haya en ella una mayor pluralidad en la representación congresal para que, finalmente, podamos proceder con la solicitud del pedido de arresto, dijo la presidenta como opinión personal.

Finalmente, León Romero hizo un llamado a los partidos políticos para que hagan una selección más exhaustiva a la hora de elegir a sus representantes al Congreso.

“En la cuna de la militancia debemos hacer nosotros mismos un ejercicio de cuestionarnos entre las personas que tuviéramos problemas y así evitar casos como los presentes. Los partidos deben fortalecer sus instancias”, dijo.

Deja tu Opinión :