Betty Ananculí hizo descargos en Comisión de Levantamiento de Inmunidad

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la legisladora Luciana León (APRA), escuchó el descargo de la legisladora Betty Ananculí, respecto a la solicitud del Poder Judicial de levantamiento de inmunidad de proceso argumentando delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsedad Genérica en supuesto agravio del Estado e individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.

Ananculi Gómez, acompañada de su abogado Guillermo Valencia, explicó que la presente acusación no es más que la continuidad de tres años de persecuciones políticas que le realiza Nélida Tasayco del Castillo, madre de su accesitaria.

“Los hechos se iniciaron el mismo mes que fui electa. Yo he conservado durante toda mi vida, como mujer de negocios y profesora, una conducta irreprochable y de identificación con la gente que reconociendo mis cualidades me eligió con una alta votación”, sostuvo.

En su oportunidad ya presenté información para desvirtuar las falsas imputaciones, por lo cual el caso se archivó, afirmó la congresista. Pero Tasayco y el fiscal provincial de Ica han reiterado la misma acusación sin nuevos elementos de juicio, afirmó

El abogado de Ananculí se refirió también a la conducta del fiscal que, trasgrediendo toda norma, se ha pronunciado en medios de comunicación sin guardar la reserva del caso y adelantando opinión.

Interesadamente los argumentos que esgrime la nueva acusación solo toma en cuenta declaraciones interesadas de compañeras y profesores que dicen no recordar a la legisladora, quien afirma que cursó estudios primarios en la institución educativa ‘Consuelo Añaños’; sin embargo no toma en cuenta declaraciones de otros compañeros que sí recuerdan a Ananculí como parte de sus compañeras de estudios del mencionado colegio.

En otro momento, la legisladora -visiblemente afectada- solicitó a los medios de comunicación hacer un ejercicio de objetividad y mostró certificados originales de la institución técnica Alas Peruanas y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. «El daño moral y personal que me hacen es irreparable», dijo.

El legislador Octavio Salazar (FP), ante el pedido de levantamiento del fuero parlamentario, recordó que el Congreso no está facultado para determinar si existe o no responsabilidad penal, porque esa función corresponde al Poder Judicial.

Tampoco puede fungir como acusador, porque dicho rol es inherente al Ministerio Público, entidad a la que corresponde comprobar que en la petición no exista motivación de carácter político ni de ninguna otra naturaleza discriminatoria, afirmó Salazar.

Solicitó que se verifique el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en los reglamentos y normas vigentes con el objeto de garantizar el cumplimiento del principio constitucional del debido proceso. Esta función es medular en el procedimiento parlamentario, afirmó.

Las inmunidades de arresto y de proceso protegen al congresista contra denuncias que pretendan intimidarlo o impedirle el cumplimiento de sus funciones, por eso resulta importante que esta comisión evalúe con detenimiento la procedencia legal del pedido efectuado por el Poder Judicial, argumentó.

Deja tu Opinión :