Minsa: incidencia del síndrome Guillain-Barré es “brote atípico” y no epidemia

– Ministra dice que hasta el momento se reportan 213 casos en el país.

La incidencia de casos del síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones del país es un “brote atípico”, pero no constituye una epidemia, aseguró ayer la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“Esta incidencia ‘atípica’ del síndrome Guillain-Barré quiere decir que es inusual. Normalmente deberíamos tener semanalmente un reporte de hasta 10 casos, pero en esta semana estamos teniendo incrementos del 40% al 50%”, manifestó.

La titular de Salud refirió que hasta el momento se reportan 213 casos en todo el país. Precisó que todavía no se puede hablar de epidemia porque para ello se requiere que existan más de 300 casos reportados, según establece la Dirección General de Control de Enfermedades.

“Es un brote atípico. Este síndrome se manifiesta normalmente de seis a diez días, pero estamos observando que se presenta en dos días”, anotó en entrevista con Radio Nacional.

La ministra comentó que desde el 2016 se hace seguimiento a este síndrome, cuyas causas, por el momento, no están determinadas. “Solo sabemos que es autoinmune”, afirmó.

Resaltó que el tratamiento de este síndrome es totalmente gratuito y se siguen llevando medicamentos para la atención oportuna e inmediata a las regiones donde se han reportado casos.

Tomás Gonzales reiteró que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, pero deben tomarse medidas preventivas, como el lavado de manos, consumir alimentos cocidos y cubrirse al estornudar usando un pañuelo o el antebrazo.

“Ante el síndrome de Guillain-Barré activamos el protocolo de emergencia en todos los establecimientos de salud del país; si las personas presentan síntomas deben acudir de inmediato, porque el tratamiento es gratuito”, puntualizó.

La titular del Ministerio de Salud ofreció estos alcances durante su visita a la región La Libertad, donde visita hospitales y entrega medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Deja tu Opinión :