Evalúan declarar en emergencia el Hospital Regional para afrontar síndrome de Guillain Barré

– Director del nosocomio sostuvo que debemos estar preparados para enfrentar probables casos de pacientes con este síndrome.

Tras conocerse el primer caso de un paciente sospechoso de síndrome de Guillain Barré, que se encuentra en evaluación y a la espera de los resultados que deben darse a conocer dentro de 15 días, el director del Hospital Regional de Ica, Dr. Marcos Cabrera Pimentel, señaló que presentarán un pedido para declarar en emergencia el área hospitalaria para afrontar en mejores condiciones los casos que podrían presentarse en este nosocomio.

“Los únicos que pueden declarar en emergencia es el Consejo Regional, a través de una resolución, por lo que elevaremos el pedido a la Dirección de Salud para que tramite ante el gobernador el pedido y así lo vea al pleno regional”, señaló el Dr. Cabrera.

No solamente es el pedido de la declaratoria de emergencia -dado el incremento de casos de Guillain Barré en el norte del país, y que podrían repercutir en la región- sino también la adquisición de insumos y equipos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria, según una primera evaluación realizada por el equipo que lidera el director de este nosocomio.

Entre los insumos más importantes para el tratamiento de esta enfermedad son la inmuglobulina, albumina humana, plasmaféresis, catéteres; así como contratación de especialistas, enfermeras, tecnólogo médico y la adquisición de 10 ventiladores, la implementación de camas adicionales en las áreas de Emergencia y Cuidados Intensivos.

Solo un paciente sospechoso de síndrome de Guillain Barré ha sido detectado en el hospital, con síntomas de adormecimiento de miembros inferiores, pérdida de fuerza muscular y ligero adormecimiento en las manos; se envió muestras de orina y heces a la sede del Instituto Nacional de Salud para los análisis correspondientes y el descarte de esta enfermedad. Hasta el momento el paciente se encuentra estable y su salud evoluciona favorablemente.

El Dr. Cabrera confirmó que las muestras, en algunos casos, son enviadas a Brasil porque los laboratorios nacionales no están preparados para este tipo de pruebas y que la prioridad en los análisis es el norte del país.

Deja tu Opinión :