Contraloría verifica en Ica eficiencia del servicio de Seguridad Ciudadana

– Supervisión está orientada a prevenir la violencia contra la mujer y maltrato infantil.

Un total de 60 auditores de la Contraloría General de la República participan desde el lunes en Ica en el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019”, donde se verifica si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brindan la Policía Nacional y los gobiernos locales, se cumplen conforme a la normativa vigente.

Las visitas de supervisión se realizan sobre una muestra representativa de 28 comisarías y puestos de Serenazgo de 27 municipalidades provinciales y distritales, pertenecientes a la región Ica.

Luego del primer día del operativo, el gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, adelantó que se han identificado algunas limitaciones en el servicio de seguridad ciudadana, las cuales serán comunicadas oportunamente al Ministerio del Interior y a los alcaldes de las municipalidades visitadas.

Las primeras visitas de supervisión comprendieron los distritos de Parcona (Ica), San Clemente (Pisco) y Pueblo Nuevo (Chincha), los cuales figuran entre los 120 distritos con mayor incidencia de crímenes y violencia a nivel nacional, según un informe de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Criterios de verificación

Se informó que, en el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas del día, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el Serenazgo de la municipalidad correspondiente.

Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer, dado el alto índice de feminicidio que existe en el país.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del Serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

A nivel nacional

El Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” se ejecutará a nivel nacional hasta el próximo viernes 14, con la participación de más de mil 150 auditores que se desplazarán a 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales

A nivel de Lima Metropolitana, los equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.

El objetivo es identificar situaciones adversas que puedan estar afectando los servicios de seguridad ciudadana, con la finalidad que las autoridades competentes puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios a la colectividad. (DBD)

Deja tu Opinión :