SBS: comisiones sobre el saldo es más transparente y favorable para afiliados

– A partir de ayer los nuevos afiliados pagan comisiones sobre el saldo de su fondo de pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó ayer que el cobro de comisiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sobre el saldo es más transparente y favorable para los afiliados.

Cabe señalar que, a partir de ayer -y durante los próximos dos años- los nuevos afiliados al SPP ya no pagarán un porcentaje de su remuneración como comisión.

Tras la última licitación realizada en diciembre del año pasado, la AFP ganadora (Integra) aplicará desde el 1 de junio un porcentaje de 0% sobre la remuneración y de 0.82% sobre el saldo administrado o el fondo de pensiones.

“El esquema de cobro de comisiones sobre el saldo se relaciona de forma adecuada con el desempeño de la rentabilidad; y, por lo tanto, resulta más transparente y favorable para los afiliados del SPP”, indicó la SBS.

“Porque podrán identificar de manera inmediata, mediante un cálculo simple, la rentabilidad neta de comisiones que le ofrezca la AFP en la que se encuentre, considerando que tanto la rentabilidad como la comisión por saldo se aplican sobre la misma base: el fondo de pensiones”, agregó.

Asimismo, la SBS refirió que de esta manera se empodera al afiliado en su decisión de permanecer o cambiarse de AFP y le da herramientas valiosas para elegir el destino de sus ahorros previsionales.

Comisión mixta

La SBS explicó que partir de febrero de 2013, los nuevos trabajadores que optaron por afiliarse al sistema privado de pensiones (SPP) han venido pagando una comisión mixta, que se compone por un porcentaje de comisión por remuneración y otro por el saldo que acumulan en su fondo de pensiones.

«Si hacemos un balance al mes de mayo de 2019, observamos que el 73% del total de afiliados al SPP ya se encuentra bajo este esquema de comisiones», precisó la SBS.

Desde entonces, estas comisiones mixtas se han reducido paulatinamente como producto de las licitaciones que se realizan cada dos años; y, que en buena cuenta representan un mecanismo de competencia al interior de las AFP, debido a que el ganador de cada licitación recibe a todos los nuevos afiliados al SPP por un plazo de dos años.

«Como producto de estas licitaciones, los afiliados han dejado de pagar (han ahorrado) 1,950 millones de soles hasta abril de 2019. Se debe indicar que la AFP ganadora de una licitación beneficia a todos sus afiliados que pagan comisión mixta, sean nuevos o antiguos», señaló la SBS.

Balance final

La SBS indicó que el esquema de comisión mixta ha permitido que todos los afiliados bajo este esquema terminen pagando una comisión menor a la que se pagaba antes de la creación de dicha comisión.

Explicó que, como resultado de las licitaciones y el corredor de reducción de comisiones mixtas, la comisión ha disminuido de 1.91% (promedio SPP al mes de agosto 2012) a un promedio del sistema de 0.31% sobre la remuneración mensual y 1.13% anual sobre el saldo, cuyos efectos regirán a partir del 1 de junio de 2019.

«Finalmente, debe señalarse que hacia el año 2023, y según lo establecido en el marco normativo, la comisión mixta se convertirá en comisión por saldo, ya que el componente de remuneración de este esquema desaparecerá», puntualizó la SBS.

Deja tu Opinión :