JNJ: postulantes responderán 50 preguntas en examen de este domingo

– Asegura Jorge Alva Hurtado, integrante de la Comisión Especial.

Los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) responderán este domingo 50 preguntas seleccionadas de manera aleatoria como parte del examen de conocimientos, informó Jorge Alva Hurtado, miembro de la Comisión Especial encargada del concurso público.

En este examen, según refirió, participarán 113 postulantes que cumplieron con inscribirse para el concurso y entregaron sus expedientes para ser evaluados.

Comentó que el examen se desarrollará en la Universidad Nacional de Ingeniería. Los postulantes recibirán una computadora y responderán en línea una prueba con 50 preguntas seleccionadas en forma aleatoria, de un banco de 500 preguntas.

“Ese día se decide las 50 preguntas en base a un algoritmo matemático sobre cinco ejes como derecho y gestión pública, serán las mismas preguntas para todos los postulantes, aunque el orden puede variar”, apuntó.

Los postulantes fueron convocados al Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la UNI desde las 8.00 horas. A las 9.00 horas se les brindará una charla de orientación sobre el uso de la plataforma para el examen virtual y a las 10.00 horas se inicia la prueba.

Revisión de los expedientes

Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI, sostuvo que en paralelo se revisa los expedientes presentados por los postulantes para verificar si cumplen con los requisitos establecidos para la postulación, como tener una edad de entre 45 y 75 años, haber ejercido la profesión por 25 años, haber presentado su declaración de bienes y su declaración de intereses, entre otras.

Comentó que la Contraloría se encarga de verificar la información presentada y, si alguno de los candidatos incumple con los requisitos, será eliminado del concurso.

Sostuvo también que abrirán un periodo de tachas para que la ciudadanía presente sus denuncias contra los postulantes.

Precisó que la Comisión Especial, integrada por el defensor del Pueblo, la fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y representantes de las universidades públicas y privadas, tiene como propósito seleccionar a los mejores postulantes para integrar la JNJ.

La JNJ tendrá como funciones nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

Este nuevo organismo reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad desactivada tras los graves casos de corrupción detectados entre sus miembros el año pasado.