¿Qué pasaría en el Perú con una mayor escalada de la guerra comercial?

– Economistas advierten que intensificación de ataques arancelarios podría afectar exportaciones y dólar.

En los últimos días se intensificó la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China y la pregunta que surge de inmediato es qué impacto podría tener en el Perú y en los países emergentes una mayor escalada de los ataques arancelarios entre estas dos potencias.

En opinión de economistas consultados, podría generarse un impacto indirecto sobre las exportaciones y la moneda estadounidense.

Caída del cobre

El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que de extenderse las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se generaría una presión a la baja en el movimiento económico mundial.

Esto se traduciría en menores envíos de productos tradicionales peruanos y, eventualmente, en menores precios, refirió. “Así una eventual caída del precio del cobre sería lo más relevante”, dijo a la Agencia Andina.

Impacto en el dólar

Señaló que es normal que algunos mercados financieros se pongan nerviosos cuando hay anuncios de impasses comerciales entre ambas potencias, lo que termina afectando el precio del dólar.

“Así, ante un escenario de incertidumbre, el dólar se valoriza”, enfatizó.

El economista dijo esperar que las negociaciones comerciales entre ambos países lleguen a buenos términos en las próximas semanas.

Otros metales

A su turno, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, coincidió en que de prolongarse las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China el precio de algunos metales como el cobre podrían descender. Aunque añadió que la cotización del zinc también se afectaría.

“Lo que podría observarse es un resentimiento en la cotización de algunos metales”, refirió, considerando que cuando existen barreras al comercio entre estos dos países se resiente la producción interna, sobre todo de China.

En los bonos soberanos, consideró que “hay una diferenciación en los mercados emergentes y si hubiera algún efecto no creo que sea comparable a los otros emergentes”, agregó.

Guerra comercial

Cabe destacar que la guerra comercial entre EE.UU. y China comenzó en marzo del año pasado, tras un anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de colocar aranceles por 50,000 millones de dólares a los productos chinos al amparo del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974.

A lo que el gobierno de la República Popular China respondió imponiendo aranceles a más de 128 productos estadounidenses. De ahí en adelante, han existido momentos de rigidez y distensión en las negociaciones comerciales entre ambos países hasta el día de hoy.


(Por Malena Miranda – Agencia Andina)