Justicia española rechaza pedido de prisión preventiva contra Hinostroza

La Audiencia Nacional Española rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal español Carlos García Berros en contra del exjuez supremo César Hinostroza, por lo que este se mantendrá en libertad condicional bajo medidas restrictivas.

El fiscal García Berros había pedido nuevamente ingresarlo en un establecimiento penitenciario, debido a que las circunstancias del caso «variaron significativamente» luego de que la justicia española aprobara la extradición del exmagistrado.

La misma Audiencia Nacional Española dictó la procedencia de la extradición de Hinostroza Pariachi para que se le juzgue en Perú; aunque solo por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

El ex juez supremo se retiró de la sede judicial española en compañía de su abogado, Javier Ruiz, y en breves declaraciones sostuvo que se ceñirá a lo que dicta la medida a su favor y «cumpliendo con las restricciones impuestas».

La libertad provisional a César Hinostroza tiene una serie de medidas cautelares, como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes. 

El exmagistrado fugó de Perú el 7 de octubre del año pasado con dirección a Madrid (España) y fue capturado doce días después por las autoridades de ese país en la localidad de Navalafuente.