Gobernador Regional dialogó con alcalde y agricultores de Río Grande

El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, se reunió con el alcalde de Río Grande, Moisés Aguayo Ramírez, y con dirigentes de agricultores de ese distrito y anexos en busca de solución a los problemas que ocasionaría la ejecución del proyecto hídrico Los Loros y otros asuntos de importancia para esos pueblos.

Desde las 9:00 de la mañana llegó el alcalde Aguayo hasta el frontis del gobierno regional, acompañado de numerosos pobladores de ese distrito, demandando dialogar con el gobernador Gallegos en busca de solución a sus problemas.

El alcalde dijo que la obra, tal como estaba proyectada, afectaría 25 hectáreas de cultivo y dejaría por varios días sin el suministro de agua potable a moradores de Huambo y otros, por lo que exigió un plan de contingencia.

También llegaron pobladores del distrito de Huac Huas y de otros pueblos, exigiendo que el gobernador continúe la ejecución del puente Marccarencca que se encuentra abandonado.

Ante la presencia de los agricultores y del burgomaestre, el Ing. Javier Gallegos tomó la iniciativa de salir a la calle y los invitó a su despacho a dialogar, logrando ingresar una delegación.

El gobernador les explicó los motivos que lo impulsan a ejecutar la primera etapa de la presa Los Loros, argumentando que es un proyecto por varios años esperado y que prometió ejecutar en su campaña electoral.

“Cuando llegué al cargo de gobernador regional, el presupuesto de siete millones de soles de la presa no fue comprometido y se revertió. No había presupuesto. Hemos tenido que raspar la olla como se dice y juntar cerca de 40 millones para garantizar el presupuesto e iniciar la primera etapa”, enfatizó.

Previamente hizo uso de la palabra el director de Estudios del PETACC, Vides Conislla Capcha, quien explicó que la primera etapa de Los Loros cuenta con la licencia social desde el 2012, pues fue requisito para poder obtener el Estudio de Impacto Ambiental.

“Para la segunda etapa se tiene que actualizar el expediente técnico, para la tercera también”, detalló el funcionario absolviendo las inquietudes de los vecinos de Río Grande.

“No voy a permitir que las empresas perjudiquen a la población. Yo mismo voy a visitar el lugar, personalmente estaré revisando si hay afectación. Y si hay perjuicio, por Ley, la empresa tiene que asumir los daños”, indicó Gallegos Barrientos.

Puente Marccarencca

Sobre el puente Marccarencca, Gallegos mencionó que lo primero que hizo al asumir el cargo fue firmar un convenio con Pro Vías Descentralizado para instalar allí un puente Bailey. Dijo que para esto se entregó una contrapartida de más de 32 mil soles para dar mantenimiento a las bases.

“En agosto se instala sí o sí. Tengo la confirmación de Carlos Revilla y así se hará”, explicó la autoridad regional, luego de aclarar a los dirigentes que no es necesario pedir una audiencia para ser recibidos.


Daniel Bravo Dextre