Corea del Norte sufre la peor sequía en décadas

Los medios norcoreanos anunciaron que el país sufre la peor sequía primaveral en 37 años, en medio de una creciente preocupación porque esta falta de lluvias agudice la escasez de alimentos que encara el aislado y empobrecido país.

Corea del Norte acumuló una media de 54,4 milímetros de precipitaciones entre enero y principios de mayo, el menor nivel desde 1982, cuando en el mismo periodo se acumularon 51,2 milímetros, informó ayer la agencia de noticias estatal KCNA.

La agencia añadió que en zonas como las ciudades autónomas de Pyongyang o Nampo o las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur (suroeste) y Gangwon (sureste) no ha llovido en los primeros diez días de mayo.

Estas áreas componen prácticamente la totalidad de la despensa de Corea del Norte.

El martes, el diario Rodong instó a la población a esforzarse para prevenir en la medida de lo posible los efectos de la sequía.

Se cree que esta escasez de lluvias podría empeorar la situación de carestía a la que se enfrenta el país, tal y como se recoge en un reciente informe de FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el documento se señala que, debido al peor rendimiento agrícola en una década, más de 10 millones de norcoreanos (un 40% de la población) encaran una inminente escasez de alimentos, especialmente de junio a octubre, antes de la cosecha otoñal.