ANA capacita a 50 usuarios y docentes en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Huella Hídrica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, capacitó a 50 usuarios y docentes en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Huella Hídrica en Ica, proporcionando información y dinamizando el conocimiento a través de una metodología participativa que permitió recabar las percepciones de los principales problemas que atraviesa la gestión del agua y las alternativas de solución, con el objetivo de lograr compromisos claves por parte de la ciudadanía y los actores de la cuenca.

Participaron del taller docentes de inicial, primaria y secundaria, docentes universitarios y población en general. Ellos están considerados como actores fundamentales en la gestión de la cuenca. Partiendo desde un enfoque eco sistémico que comprende la cuenca desde la parte alta, media y baja, reconociendo las debilidades y problemas a los que conlleva la falta de gestión, proponiendo mecanismos de coordinación y articulación para dar sostenibilidad a la gestión integrada del agua.

Producto de este taller, los participantes elaboraron el esquema de la cuenca y su recorrido, lo cual se reforzará con un viaje de reconocimiento de la cuenca como unidad de gestión, viaje que está previsto realizarse con los participantes del taller en el mes de junio, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua en Ica fortalece los conocimientos de manera práctica con los usuarios, a fin de lograr compromisos y acciones para mejorar la gestión del agua en la región.