Frente Policial de Ica se independiza de la Macrorregión Ayacucho

– Jefe policial viene de dirigir la Dirección de Inteligencia Nacional de la PNP.

El Ministerio del Interior – Mininter, mediante Resolución Suprema N° 053-2019-IN publicada en el diario oficial El Peruano, designó al general PNP Walter Alfonso Cárdenas Gallardo como jefe del Frente Policial de Ica.

En la misma resolución, el Mininter aprobó la reasignación de otros 11 oficiales generales de armas por necesidad del servicio, quienes han sido reubicados en diferentes direcciones y jefaturas de la Policía Nacional.

Con esta disposición, Ica quedaría independizada administrativamente de la Macrorregión Policial de Ayacucho, la cual continúa al mando del general PNP Julio César Vela Utór.

Trascendió que el fin de esta sorpresiva reasignación, que se da a nivel nacional, es para contrarrestar y combatir el incremento de acciones ilícitas que se venían produciendo. Además, en adelante el Frente Policial de Ica recibirá su propio presupuesto para atender las necesidades de esta región.

Con dicha resolución se establecen cinco nuevos Frentes Policiales en el país, entre ellos el de Apurímac, Cajamarca, Puerto Inca e Ica.

Antecedentes

El general PNP Walter Alfonso Cárdenas Gallardo, quien es Código 3 (ex Guardia Republicana), es natural de Piura y viene de desempeñarse como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de la Policía.

Anteriormente fue jefe de la Región Policial de Piura, y hasta diciembre del año pasado actuó como jefe de la Macrorregión Policial de Junín, Pasco y Huancavelica.

En declaraciones al diario La Opinión, el coronel PNP (r) Ricardo Guillén Balbín, saludó la designación del nuevo jefe del Frente Policial de Ica y dijo que conocía la trayectoria del general Walter Cárdenas por ser su compañero de promoción de la ex Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana.

“El nuevo general tiene una excelente trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, con mucha experiencia en inteligencia policial que sin duda la volcará en el Frente Policial de Ica -que recién ha sido creado- para optimizar la labor con autonomía, sin depender de la Macro Región Ayacucho”, manifestó.


Daniel Bravo Dextre