Contraloría observa a 64 funcionarios de confianza del GORE y municipios de la región

– Titulares de sectores tienen plazo de 10 días hábiles para corregir irregularidades administrativas, bajo responsabilidad.

La Contraloría General de la República advirtió que 64 funcionarios de confianza del gobierno regional y de seis municipalidades de la región Ica no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y en otros documentos de gestión vigentes, situación que genera el riesgo de que las entidades no cuenten con profesionales idóneos en los servicios y operaciones que desarrolla.

Los gobiernos locales que registran el mayor número de funcionarios de confianza que incumplen el perfil mínimo requerido son la municipalidad provincial de Chincha (19 casos), municipalidad provincial de Ica (14) y municipalidad distrital de Marcona (14).

En el listado de la Contraloría también se encuentran funcionarios de confianza de la municipalidad provincial de Pisco (7), municipalidad provincial de Nasca (5), gobierno regional de Ica (3) y municipalidad provincial de Palpa (2).

Asimismo, durante el operativo: “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”, auditores de la Contraloría evidenciaron que en el gobierno regional de Ica el número de funcionarios de confianza supera el límite permitido de acuerdo a ley. Es decir, cuenta con 41 funcionarios de confianza cuando sólo debería tener 22.

Doble cargo

Los auditores también advirtieron que funcionarios de confianza ocupan dos cargos de manera simultánea, situación que genera el riesgo que los funcionarios no cumplan con eficiencia su labor, afectando la meta de la entidad.

En esto último, en el gobierno regional de detectó un caso y en tres municipalidades de la región seis casos.

En los informes de la visita de control se ha identificado que muchos legajos del personal carecen de información o están desactualizados, lo que imposibilita verificar si los funcionarios designados cuentan con requisitos para ocupar el cargo, tales como título profesional, experiencia general, experiencia específica, cursos o especializaciones.

También se advirtió la designación de funcionarios de confianza en cargos que no están considerados dentro del Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

Medidas correctivas

La Contraloría ya notificó a los titulares de las instituciones infractoras, dándoles un plazo de 10 días hábiles para adopten las medidas correctivas pertinentes, a fin de mitigar los riesgos evidenciados.

De manera que en los próximos días deberá producirse el relevo de los funcionarios de confianza que no cumplen el perfil exigido, bajo responsabilidad. Claro que algunos están a tiempo para subsanar la falta, adjuntando en su legajo los documentos probatorios que demanda la Contraloría.

Los resultados del operativo nacional serán remitidos al Congreso de la República, Autoridad Nacional del Servicio Civil, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Economía y Finanzas, como insumo para las políticas en materia de recursos humanos hacia la mejora de la administración pública y el buen uso de los recursos del Estado.

Los informes se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


Daniel Bravo Dextre