Concurso del tamal reunió a los mejores cultores del distrito de Salas

Uno de los potajes que sobrevive al tiempo, al igual que la ancestral pachamanca, es sin duda el tamal. En diversas partes del país elaboran este producto; pero, los de Ica son muy especiales por su textura, color y sabor.

En Los Aquijes, Rosario de Yauca, Comatrana, La Victoria, Cerro Prieto, Guadalupe y en diversos barrios de la ciudad de Ica cada fin de semana se elaboran y ofertan los sabrosos tamales envueltos de hojas de plátano, cocidos en pailas o en cilindros a punta de leña.

Por ello, con la finalidad de incentivar esta milenaria tradición culinaria iqueña y premiar a sus cultores, el alcalde de la municipalidad distrital de Salas, Ing. Juan Carlos Quijandría, ha instituido el premio al mejor tamal del distrito.

Es así que el Primer Concurso Distrital del Tamal se desarrolló el pasado domingo en la Plaza de Armas de Guadalupe, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre.

En total hubo 11 participantes que representaron a los caseríos de Collazos, Camino de Reyes, Cerro Prieto y Guadalupe, quienes mantienen la tradición del auténtico tamal iqueño desde sus abuelos.

El primer lugar lo adjudicó Alexander Guerrero Donayre; el segundo lugar, Fernando Campos Gutiérrez, y el tercer lugar, doña Petronila Maritza Bernaola de Hernández.

Actuaron como jurado el reconocido chef instructor Ignacio Tito; la experta en comida típica, Prof. Norma Miriam Napa Cortés, y el periodista Daniel Bravo Dextre. La coordinación general estuvo a cargo del Dr. Pedro Eduardo Massa Sánchez.