SAT Ica implementa reformas para mejorar recaudación

– Contraloría enviará a Ica equipo especial para auditar cuentas del año pasado.

Pese a los problemas propios del inicio de una nueva gestión, en el primer trimestre de este año la recaudación del SAT Ica fue mayor al mismo periodo registrado el año pasado. Al 30 de abril la tendencia continúa en alza.

En declaraciones al diario la opinión, la abogada Rosa Neyra Coquis, gerente del SAT Ica, reveló que entre enero y abril del 2018 la recaudación, tanto por impuestos municipales como por recursos directamente recaudados, fue de 10 millones 440 mil soles, mientras que en los primeros cuatro meses de este año el monto se elevó en 10 millones 627 mil soles.

Detalló que, en el rubro de impuestos municipales, en los primeros cuatro meses del 2018 la captación fue de siete millones 906 mil soles, mientras que este año en el mismo periodo ascendió a ocho millones 616 mil soles.

En cuanto a recursos directamente recaudados, la Dra. Rosa Neyra informó que entre enero y abril del 2018 el SAT recaudó dos millones 534 mil soles, mientras que este año en ese mismo periodo bajó a dos millones 010 mil soles.

Explicó que el descenso en la productividad tributaria se debió a que recién a partir del 31 de marzo pasado se comenzó a cobrar los arbitrios, pues la ordenanza municipal que autorizaba aplicar la nueva tasa fue emitida el 13 de marzo, con cierto retraso.

Dijo que uno de los problemas que originaron el retraso en la aprobación de la ordenanza fue que la municipalidad mantiene sus estudios de costos inalterables desde el año 2013, por lo que urge hacer un sinceramiento por Acuerdo de Concejo.

Reformas

Neyra Coquis también reveló que el equipo de profesionales de la nueva administración del SAT, atendiendo a recomendaciones de la alcaldesa Emma Mejía, había implementado un sistema auditable que permitía acceder a un Registro y Fiscalización Predial, con el cual se iba a ejercer un mayor control sobre el pago del autoavalúo, transparentando lo que realmente posee el contribuyente.

Dijo que otra reforma en el sistema de administración tributaria se hallaba en plena implementación, como es la digitalización de los coactivos, lo cual evitará que la liquidación se haga en forma manual que se presta a malas artes.

Mencionó que otra forma de optimizar el sistema de cobranzas es la firma de un convenio con la Caja Municipal de Ica, cuya entidad en un plazo máximo de 45 días comenzará a cobrar en todas sus oficinas de la ciudad el impuesto predial, evitando las largas colas que suelen darse.

Auditoría 2018

Finalmente, la gerente reveló que había coordinado en Lima con los funcionarios de la Contraloría General de la República, a fin de que envíen un equipo de las Sociedades Auditoras (SOAS) para que practique una auditoría al SAT Ica, correspondiente al ejercicio 2018, con el objetivo que se pongan las cuentas en claro.

Indicó que el pedido ya fue aprobado, por lo que en cualquier momento llegarán los auditores de la Contraloría para revisar las cuentas del SAT Ica 2018.


Daniel Bravo Dextre