Municipalidades trabajarán programas presupuestales con la Dirección Agraria de Ica

Mejorar la sanidad animal, mantenimiento de la sanidad vegetal, mejora e inocuidad agroalimentaria y mejora en la articulación de los pequeños productores al mercado son partidas presupuestales en el sector agropecuario que se deben desarrollar con los gobiernos locales.

Por ello, el director de la Dirección Regional Agraria de Ica (DRA), Ing. Elder Agüero Rospigliosi, ha iniciado el trabajo de articulación para trabajar estos programas presupuestales con las municipalidades de la región, empezando con Nasca.

Algunas municipalidades con el paso del tiempo han perdido el acceso al financiamiento de estos programas presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el objetivo es que estos gobiernos locales la gestionen anualmente, como está tipificado a favor de los productores de sus localidades.

La exposición de estos programas la realizó el director de Promoción Agraria de la DRA, Ing. Rolando Ortega Ascue, quien dio los alcances y guía para ejecutar los presupuestos de acuerdo a la producción en cada distrito.

El director Agüero Rospigliosi determinó metas hacia el 2020, como trabajar los programas presupuestales hacía el 2020 y este trabajo da puerta para desarrollar una agenda agraria multisectorial con INIA, AgroIdeas y otras instituciones, con el respaldo de las municipalidades.

Participaron en esta actividad Diana Godoy Poma, de la municipalidad provincial de Nasca; Patricia Falcón Tentaya, de la municipalidad distrital de El Ingenio; Jesús Vera Cárdenas, de la municipalidad distrital de Changuillo; Óscar Cáceres Valdez, de la municipalidad distrital de Marcona, y Elías Marroquín Peñafiel, de la municipalidad distrital de Vista Alegre, y especialistas de la Agencia Agraria de Nasca.