Jóvenes de 18 a 24 años entre los que tienen menor nivel de morosidad

– Junto con el segmento de los mayores de 60 años.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló ayer que el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, con un índice de 4.2%, son los que menor nivel de morosidad tienen en el Perú, junto con el segmento de los mayores de 60 años.

La SBS indicó que los niveles de morosidad han aumentado desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2018 en casi todos los grupos de edad, excepto el de los jóvenes, que hace tres años presentaban una morosidad de 4.4%, y al cierre del 2018 se ubicaron en 4.2%.

Mientras que el grupo de 25 a 39 años pasó de 4.2% en el 2015 a 4.4% en el 2018; el de 40 a 59 años aumentó su morosidad de 4% a 4.6%, y el segmento de 60 a más años pasó de 3.4% a 4.2%.

“Hacia el 2015, la morosidad de los más jóvenes era mayor que cualquier otro de los segmentos de la población. Al 2018 los jóvenes tienen una de las menores moras comparándose con la mora de otros grupos”, dijo la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

No obstante, la funcionaria de la SBS sostuvo que los jóvenes de 18 a 24 años siguen siendo el grupo etario menos bancarizado, por lo cual puede ser el público objetivo de las entidades financieras, pues ahora conforman el segmento con menor morosidad.

Mariela Zaldívar consideró que la calificación de la cartera crediticia de los jóvenes de 18 a 24 años mejoró debido al uso de la tecnología.

“Evaluar la capacidad de pago es difícil, pero evaluar la voluntad de pago lo es todavía más. Ahora, con el uso de tecnología, se puede analizar grandes datas, realizar mejores evaluaciones y se puede llegar más fácilmente a los jóvenes también”, afirmó.

La funcionaria de la SBS destacó que hace falta propuestas de valor de la banca dirigidas a los jóvenes, que cada vez demandan más los canales digitales, por lo cual estos productos deben ser flexibles, ágiles y fáciles de usar.

Señaló que los jóvenes de 18 a 24 años son un público cada vez más importante, al haber representado el 42% de las personas recién insertadas en el sistema financiero en el 2018, mediante la obtención de créditos o la apertura de cuentas bancarias.

Por género

Mariela Zaldívar informó que los hombres (4.7%) tuvieron un mayor nivel de morosidad bancaria que las mujeres (4.1%) al cierre del 2018.

“Como en todos los países, los hombres presentan un mayor nivel de morosidad que las mujeres”, manifestó.