ENFEN mantiene sistema de alerta «No Activo» de El Niño Costero

– Comité multisectorial no descarta episodios cálidos en la costa, aunque estos no generarán lluvias.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el sistema de Alerta “No Activo” de esta anomalía climatológica, debido a que se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable que persistan en lo que resta del otoño e inicios de invierno.

En su más reciente comunicado, tras la reunión sostenida para analizar la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica de la costa peruana hasta la primera semana de mayo de 2019, así como sus perspectivas, el ENFEN dio a conocer que de continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno no se descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad.

Temperatura del aire

El documento indica que las temperaturas extremas del aire en la costa peruana durante abril se mantuvieron con valores alrededor de lo normal. Sin embargo, las temperaturas máximas durante abril en la ciudad de Lima siguieron mostrando anomalías positivas relevantes en la estación Campo de Marte.

Por otro lado, en la primera semana de mayo se evidenciaron anomalías positivas por encima de lo normal de la temperatura mínima del aire en la región central. El promedio de las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en la costa norte y centro, presentó valores positivos hasta +1.5°C, mientras que en la zona sur se mantuvo con un valor similar al mes anterior (+1°C). Por otro lado, el nivel del mar presentó un aumentó hasta de más de 15 centímetros sobre sus valores normales en la costa norte debido al paso de la onda Kelvin cálida a inicios del mes, para luego disminuir hacia valores normales.

Frente a Paita y Chicama se observaron condiciones cálidas hasta los 300 metros de profundidad, con anomalías mayores a 2°C sobre los 50 metros. En el Callao y Pisco, la capa cálida se ubicó entre los 100 y 300 metros; en cambio sobre los 100 metros la condición fue neutra en el Callao y sobre los 50 metros fue fría en Pisco, esto último debido, principalmente, a los intensos afloramientos entre Pisco y San Juan. Las concentraciones de sales indican grandes procesos de mezcla al norte del Callao y aguas típicas de afloramiento frente a Pisco. A 10 millas de Paita y Chicama, en la última semana, se detectó el cambio de anomalías térmicas positivas a neutras hasta los 100 metros de profundidad.

En cambio, frente a Callao, las condiciones subsuperficiales fueron ligeramente cálidas.

Reproducción de peces

En tanto, los indicadores reproductivos de la anchoveta peruana, del stock norte-centro, mostraron la disminución de la actividad desovante. Asimismo, se mantuvo la amplia distribución y disponibilidad de especies oceánicas como el bonito, precisa el comunicado.

Caudales de ríos

Los caudales de los ríos de la costa presentaron un comportamiento descendente, aunque con algunas variaciones por precipitaciones puntuales, al igual que los ríos de la Región Hidrográfica Titicaca. Esto es un comportamiento propio del periodo de transición a la época de estiaje. En la región hidrográfica del Amazonas se han observado valores del caudal por encima de su normal.

Reservas hídricas

El ENFEN dio a conocer en su comunicado que las reservas hídricas de los principales embalses de la costa norte y sur se encuentran, en promedio, al 99% y 79% de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.

Las temperaturas del aire, con valores similares a su promedio histórico, vienen favoreciendo la maduración de los sembríos de arroz y crecimiento vegetativo del mango en la costa norte, así como la maduración del olivo en la costa sur.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de alerta de El Niño “No Activo”. No obstante, el ENFEN recomienda que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña.

La Comisión Multisectorial ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas. La emisión del próximo comunicado ENFEN será el día 13 de junio de 2019.