Distrito Fiscal de Ica celebró el 38° Aniversario del Ministerio Público y Dia del Fiscal

– Titular de la Corte iqueña participó de ceremonia protocolar.

El señor Mg. Nelson Martín Pinedo Ob, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, participó de la ceremonia central con motivo de conmemorarse el 38° Aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, la misma que se realizó ayer en el auditórium de dicha sede institucional, ubicada en la avenida Los Maestros s/n – Ica.

El discurso de orden estuvo a cargo de la señora presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica, Dra. Carmen Victoria Huayre Proaño, quien luego de saludar y felicitar a los señores fiscales dio a conocer los avances que vienen realizando en la institución a su cargo en beneficio de la sociedad.

En dicho acto protocolar se realizó una remembranza del Dr. Julio César Isasi Sánchez, expresidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Ica, periodo 2005-2006, remembranza a cargo del Dr. Amadeo Mora Coñes, fiscal adjunto superior de este Distrito Fiscal.

Seguidamente se procedió a la develación de la fotografía del exmagistrado homenajeado, en la Galería de Fiscales Superiores que ocuparon cargo de decano y presidentes de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ica.  

Seguidamente, y a través de videoconferencia, se visualizó el saludo de la fiscal de la Nación, Dra.  Zoraida Avalos Rivera. Asimismo, se proyectó una remembranza de la Dra. Ricardina Manchego de Arévalo por su trayectoria profesional en el Ministerio Público como fiscal provincial provisional.

Por su parte, el titular de la Corte, Mg. Nelson Martin Pinedo OB, hizo llegar su saludo a todos los señores fiscales de este Distrito Fiscal, rindiendo un cálido homenaje a la noble y abnegada labor que desempeñan en defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos e intereses públicos.

El Ministerio Público fue creado el 12 de mayo de 1981 mediante Decreto Legislativo N° 052, iniciando sus actividades como organismo autónomo del Estado, contando entre sus principales funciones la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos, la representación de la sociedad en juicio, velar por la prevención de delito entre otras funciones.