Uso excesivo de dispositivos electrónicos causa tendinitis y afecta rendimiento escolar

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el uso excesivo de videojuegos, tablets y smartphones causa tendinitis y afecta el rendimiento escolar en niños, por lo que recomendó a los padres de familia tener un mayor control en la utilización de estos aparatos electrónicos a fin de evitar problemas de salud en sus hijos.

Jeanette Borja Arroyo, jefa del Servicio de Rehabilitación Pediátrica del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló que en esta área se han atendido casos de menores que presentan un dolor agudo en las articulaciones e inflamación de los tendones (tendinitis) de la mano.

Explicó que estos problemas se generan por la fricción frecuente de los dedos pulgares, al momento que los niños usan estos aparatos.

Dijo que el uso excesivo de los dispositivos también causa distracción en los niños, provocando la falta de atención, retrasos cognitivos y problemas de rendimiento escolar. 

Asimismo, puede aumentar la impulsividad y descontrol, generando conductas agresivas en los menores. 

Recomendaciones

En ese sentido, la especialista exhortó a los padres de familia a tener mayor control y supervisión sobre el tiempo que pasan sus hijos frente a los aparatos electrónicos.

“Los niños deben utilizar las tablets, celulares o videojuegos una hora como máximo, aunque sería mejor que el tiempo de uso sea menor, para evitar problemas de salud a futuro”, enfatizó.

Sugirió, asimismo, promover actividades recreativas y físicas para suplir el uso de estos aparatos y combatir el sedentarismo en sus hijos.