Ley del plástico: se instalan mesas técnicas para elaborar reglamento

– Minam convocará a todos los sectores involucrados.

Representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y universidades comenzaron a reunirse en Lima a fin de elaborar el reglamento de la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso en el Perú, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Gunter Merzthal Yupari, director de Educación Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, explicó que las mesas técnicas de trabajo buscan recibir todas las contribuciones al proyecto de reglamento que deberá ser publicado a más tardar en el mes de junio del presente año.

“Es un proceso descentralizado que vamos a llevar a diferentes regiones, como por ejemplo La Libertad, San Martín, Junín, Arequipa y obviamente en Lima y Callao, donde estamos llevando otro proceso participativo”, subrayó Merzthal en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo incluso que, en algún momento, se involucrará a los recicladores porque se trata un sector que juega hoy un papel muy importante en el sistema de reciclaje.

“La idea es contar con un sistema de reciclaje local que tenga una cara social, que incluya recicladores formalizados y así se generen empleos verdes, dignos para estos recicladores”, recalcó.

Indicó que este reglamento busca fijar los aspectos específicos de lo que la ley que regula el plástico de un solo uso, tales como el tamaño de bolsas de plástico que ya no podrán fabricarse, o la difusión de bolsas reutilizables como las canastas de paja o las bosas de tela.

“Vamos a prohibir la fabricación de estas bolsas pequeñas, pero también vamos a motivar a llevar las bolsas reutilizables”, subrayó.

En esa línea, Merzthal señaló que la ley precisa que las bolsas de plástico serán vendidas en los supermercados a partir de agosto del 2019 y que, adicionalmente, se establecerá un impuesto de 10 céntimos por cada bolsa que se irá incrementando en 100% cada año.

“También las cañitas de plásticos tendrán impuesto. Solo se exonerará las cañitas que tienen un fin médico para los hospitales y las personas que realmente lo requieren”, anotó.

Añadió que este reglamento establecerá una serie de prohibiciones de uso de plástico, las multas y sanciones que deberán ser impuestas a los infractores de la norma, así como el ente que haga este proceso de fiscalización dependiendo del tipo de negocio.

Dijo que la idea es que todo el aparato de los diferentes niveles de gobierno, desde el nacional hasta el regional y municipal, tengan un rol en todo este proceso de fiscalización para que la norma se cumpla.