Municipalidad de Ica retiró basura y desmonte en la prolongación de la Av. San Martín

Comenzar

El lunes 22 de abril, desde las 06:00 am, una brigada especial de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad de la comuna iqueña, retiró más de 150 metros cúbicos de basura y desmonte, que dificultaban el paso de los vehículos en la prolongación de la Av. San Martín, camino al centro poblado Cachiche.

Cabe recordar que hace un mes se realizó similar operativo de limpieza y ha vuelto a convertirse en un botadero informal.

Producto del pésimo trabajo de recojo de residuos sólidos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública, Diestra SAC, sumado al sistemático accionar de algunos vecinos iqueños que, a bordo de sus motocar, camionetas y camiones arrojan sus bolsas de basura, además de residuos de materiales de construcción, entren otros; aparecieron cerros de basura en dicho sector, convirtiéndose en un foco infeccioso que atentaba contra la salud pública.

Asimismo, los carretilleros y recolectores de basura informales, que cobran un sol por bolsa de basura -y por una distancia de dos a tres cuadras- para arrojarlas en la vía pública, también incrementaron estos puntos críticos que han sido retirados con la maquinaria pesada de la municipalidad de Ica y el esfuerzo titánico de los trabajadores municipales.

La comuna iqueña continúa con el decomiso de los triciclos informales de recojo de basura, cuyos propietarios se resisten a trabajar en forma ordenada y organizada, agravando la situación de la limpieza pública en nuestra ciudad.

Lamentablemente, la empresa Diestra SAC no cumple con instalar bocinas especiales o simples campanas metálicas para alertar a los vecinos y puedan sacar sus bolsas de basura en horas de la tarde, noche o madrugada; incumpliendo con las cláusulas del contrato leonino suscrito en el año 2005, “que establece una campaña de educación ambiental y sensibilización permanente, dirigida a la población, por parte de la empresa concesionaria”.

Lo último en Locales