Continúa saqueo de restos paleontológicos de Ocucaje

Comenzar
– Atractivo turístico de Ica en peligro de desaparecer.

El Parque Jurásico del distrito de Ocucaje continúa siendo saqueado por una organización criminal que vende los restos fósiles hasta en medio millón de soles, debido a que no existe ningún tipo de vigilancia.

A comienzos de la década del 90, cuando se conoció de su existencia, hubo un pedido ante las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) para que se declare la intangibilidad del lugar con fines de estudio y turismo.

Lamentablemente, los funcionarios del INC respondieron que no era posible la intervención del ente rector cultural, debido a que los restos no tenían carácter histórico o no representaban una expresión humana.

A partir de esa fecha la depredación se desató ante la mirada impotente de los ocucajinos, quienes veían a sujetos inescrupulosos que llegaban a la zona en camionetas 4×4 en horas de la madrugada para llevarse los tesoros paleontológicos.

A fines del 90 un poblador de la zona instaló una vivienda precaria y la convirtió en una especie de Museo Paleontológico, con las pequeñas piezas que reunió. A partir de ese entonces el saqueo disminuyó, pero siempre los depredadores han estado al acecho.

Proyectos de ley

El promotor turístico de Ocucaje y gestor del Festival de la Menestra, José (Pepe) Neyra Díaz, hace unos años logró convencer al entonces congresista Eduardo Cabrera Ganoza para que elabore un proyecto de ley que permita proteger el Patrimonio Paleontológico Nacional.

En ese entonces hubo bastante oposición por parte de las grandes empresas mineras, debido a la existencia de fósiles de varios millones de años cerca a los yacimientos mineros de oro y cobre, por cuyo motivo el proyecto fue desestimado.

Cabrera Ganoza, ante un pedido especial de los ocucajinos elaboró un segundo proyecto; pero, esta vez, limitando el área de intangibilidad hacia los restos paleontológicos de Ocucaje. Lamentablemente, la iniciativa tampoco prosperó frustrando el sueño de los iqueños de contar con un parque jurásico.

Continúa la depredación

Hoy ya nadie habla de una política de protección del patrimonio paleontológico nacional, por cuyo motivo los traficantes de estos tesoros han reaparecido con mayor fuerza, conforme lo denuncia el alcalde de Ocucaje, Dr. Rolando Jayo Melgar.

En declaraciones al diario La Opinión, el burgomaestre lanzó la voz de alerta para que las autoridades correspondientes tomen las medidas correctivas para la preservación y cuidado de los fósiles, pues de seguir en el estado de abandono en pocos meses no quedará nada para apreciar ante la depredación alarmante por falta de vigilancia.

Durante un recorrido realizado se pudo comprobar el grave daño que se viene ocasionando en diversos sectores donde se encuentran estos restos paleontológicos, cuyos saqueadores llegan al lugar en modernas camionetas y desentierras los huesos fosilizados que están casi a flor de tierra.

Hace más de 10 años, Christian de Muizon, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París, durante una investigación halló en Ocucaje restos de ballenas enanas, tiburones gigantes, delfines picudos, focas, pingüinos, una ballena con dientes más grandes que los del Tyrannosaurus Rex.

También se encuentran cocodrilos marinos que habitaban esas bahías en el Cenozoico, que abarca las eras terciaria y cuaternaria que datan de dos a 65 millones de años.

Lo último en Locales