«The Washington Post» destaca labor del premio Pulitzer peruano Carlos Lozada

– «Solo quiero decir gracias», afirma Lozada tras histórica distinción.

El prestigioso diario «The Washington Post» celebró y destacó ayer la obtención del premio Pulitzer por parte del peruano Carlos Lozada, columnista del emblemático medio de comunicación estadounidense.

«El crítico de libros de no ficción del ‘The Washington Post’, Carlos Lozada, ganó el Premio a la Crítica Pulitzer 2019, por sus ensayos ambiciosos e innovadores que abarcan políticas, historia presidencial, memorias de inmigrantes, informes de seguridad nacional y análisis feministas para investigar los dilemas nacionales», señaló el diario.

Martin Baron, editor ejecutivo del «The Washington Post», resaltó la capacidad crítica y de análisis de Carlos Lozada sobre la gestión del mandatario estadounidense Donald Trump.

«La frenética presidencia de Donald Trump ha anulado innumerables normas de la vida política y nacional. Comprenderlo requiere de un crítico que pueda analizar las ideas y agendas en conflicto, empujando a través del ruido para encontrar la señal debajo. Carlos Lozada, crítico de libros de no ficción de The Washington Post, es el intérprete que necesitamos».

«En lugar de permanecer como rehenes de la industria editorial con revisiones semanales de libros únicos, Lozada reúne montones de volúmenes nuevos o relacionados y capta los temas, los argumentos y la urgencia que los pulsan», escribió Baron.

Palabras de Carlos Lozada

Con la emoción todavía a flor de piel, Carlos Lozada agradeció al «The Washington Post» por permitirle escribir en sus páginas.

«Puedo leer libros para el ‘The Washington Post’, es un trabajo por el que me pagan, y eso, de por sí, ya es un gran regalo, y recibir un premio por ello me resulta ligeramente escandaloso. Así que, solo quiero decir gracias», manifestó en las oficinas del influyente diario estadounidense.

Según informó la prensa, Carlos Lozada nació en Lima hace 47 años, vivió en California, y luego de culminar la secundaria en Perú, regresó a Estados Unidos para seguir sus estudios universitarios.

Es bachiller en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Notre Dame. Tiene un máster en Administración Pública por la Universidad de Princeton.

Fue editor de la revista «Foreeign Polivcy» antes de desempeñarse como analista en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta. El 2015 llegó al Washington Post. El 2018 quedó finalista del premio Pulitzer, ayer logró el sueño de todos los hombres de prensa.

Los Premios Pulitzer son los galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos.

Estos premios fueron establecidos en 1917 de acuerdo con el testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer, y la universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, está a cargo de su administración.