Simón Bolívar ganó 2-1 a San Francisco de Asís y Santa Rosa, único líder, goleó 6-1 al Progresista

Simón Bolívar de Mollendo, dando la gran sorpresa de la fecha, derrotó 2-1 al San Francisco de Asís y lo bajó del pedestal de co-líder del Campeonato de Primera División de la Liga del Cercado de Ica, permitiendo que Juventud Santa Rosa quedara como único líder al golear 6-1 al Juventud Progresista de El Carmen.

La victoria del Simón Bolívar ha motivado un cambio radical en las posibilidades del San Francisco de Asís para clasificar a la Etapa Provincial de la Copa Perú. Con tres puntos en contra, los franciscanos todavía tienen que enfrentar al Juventud Santa Rosa y al Octavio Espinosa. Si pierde ambos encuentros quedará fuera de carrera y sus sueños de lograr el título quedarán truncos.

Sin lugar a dudas que el más beneficiado es el Octavio Espinosa que ahora asciende al segundo lugar empatado precisamente con el San Francisco de Asís. Por su parte Juventud Santa Rosa tiene facilitado el camino para ganar el título. Su rival de mayor peligro es el once franciscano. Si les gana tendrán el camino libre para coronarse Campeón de Ica 2019, salvo error u omisión.

Por su parte el Sport San Martín, continuando con su plan descendente, cayó goleado 7-3 ante el Deportivo Municipal. Si los hinchas y dirigentes sanmartinianos no se ponen las pilas, el equipo irremediablemente retornará a la Segunda División. Será una verdadera lástima que ello suceda. Es una verdadera pena que un club de tanto prestigio se encuentre en tan lamentable situación. Si lo hace, cuántos años volverán a pasar para que retorne a la Primera División.

Programación

Domingo 14: 7ma. Fecha

Estadio Municipal

Municipal 7, San Martín 3

-Una vez más y pese a sus visibles esfuerzos, San Martín volvió a morder el polvo de la derrotar al caer goleado 7-3 ante el Deportivo Municipal, quien también comienza a respirar tranquilo al alejarse de la zona de descenso. Los goles ediles fueron anotados por Jorge Salazar (2), Christian Herrada, Serafín Contreras, Alexander Loayza (2), Luis Luna. Para San Martín descontaron Sergio De la Cruz, Paul Ormeño y José Muñante.

Huracán 1, Santa Rosa G.P. 1

-En un cotejo de acciones discretas, Deportivo Huracán y Santa Rosa Gas Perú empataron a un gol por bando. Los gasfiteros adelantaron por acción de Brayan Salazar. Al filo del primer tiempo el globito igualó por acción de Luis Velásquez.

Los Ángeles 1, Santa María 1

-En un partido de acciones parejas que se animó en la parte complementaria, Santa María y Los Ángeles de La Palma igualaron 1-1. Sobre los 39´ de la etapa inicial, Marco “Conejo” Vásquez adelantó para Santa María. En la complementaria, tras continuo asedio, Diego Pérez logró el empate haciendo justicia al partido.

Juventud Santa Rosa 6, Juventud Progresista 1

Juventud Santa Rosa, único líder del campeonato.

-Juventud Santa Rosa tuvo que esmerarse para poder capear el vendaval que significó el Juventud Progresista en los primeros 45´ de juego. Abrió el marcador Jeanpier Arteaga, este contraste no desanimó al Progresista que se fue con todo en procura de la igualdad lográndolo por acción de Rudy Jurado. Martín Hernández en visible posición adelantada marcó el 2-1 para Santa Rosa. Este ilegítimo gol provocó un serio altercado entre el juez de Línea y el entrenador del Progresista quien salió expulsado por agredir al juez de Línea. En la complementaria, Progresista ya no fue el mismo y de ello se aprovechó el Juventud Santa Rosa para anotarle cuatro goles más por acción de Brayan Huachillo (2), Martín Hernández y Edwin Segura.

Octavio Espinosa 5, Atlético Peñarol 1

Octavio Espinosa accedió a la segunda posición.

-Octavio Espinosa ratificando el buen juego que viene ofreciendo en las dos últimas fechas, goleó 5-1 al Atlético Peñarol de Acomayo que, a pesar de sus esfuerzos, no pudo contener a la ofensiva espinosista que estuvo muy efectiva e incluso perdió algunas situaciones de gol que bien pudieron aumentar el marcador. Klisman Advíncula, Saúl Altamirano, Johan Rey, Víctor Ayona, Antonio Gonzáles, anotaron los goles del Octavio Espinosa. Carlos Ku de un excelente tiro libre marcó el único gol peñarolense.

Simón Bolívar 2, San Francisco 1

San Francisco perdió el invicto y el liderato.

-Contra todo pronóstico y ante el asombro de los aficionados que se encontraban apostados en las graderías del estadio iqueño, Simón Bolívar de Mollendo en gran reacción derrotó 2-1 al San Francisco quitándole la condición de invicto e incluso lo desplazó del primer lugar que ostentaba desde el inicio del campeonato. Alaín Mejía adelantó para San Francisco. Este temprano gol hizo presagiar una goleada, pero los mollendinos no se achicaron y por el contrario comenzaron a amagar la zona defensiva rival.

En la complementaria, Bolívar siguió insistiendo. Se produjeron algunas jugadas fuertes que motivaron las respectivas tarjetas amarillas. Sobre los 30´ finales, un ataque del Bolívar es contenido con falta cerca del área. Los mollendinos reclamaban penal. Hubo algunos empujones que no pasaron a mayores. Se cobró el tiro libre sin consecuencias. Saca San Francisco, recupera el balón Pedro Álvarez, lo cede para Aarón Uribe quien con disparo colocado logra el ansiado empate. Incentivado por el logro alcanzado, Simón Bolívar sigue atacando y sobre los 36´ el mismo Aaron Uribe de violento disparo desde la derecha logra el sorpresivo y legítimo 2-1.

La hinchada franciscana enmudeció. No lo podía creer. Casi al filo del partido y estando ganado 1-0, ahora estaban perdiendo 2-1. San Francisco con la sombra de la noche casi sobre el estadio, se fue con todo al ataque, pero ya era muy tarde. Sonó el pitazo final y Simón Bolívar había logrado una victoria sensacional a base de gran esfuerzo y amor a la camiseta celeste que flameó orgullosa entre la feliz hinchada de Mollendo.

Puntaje: 7ma. Fecha

1.- Juventud Santa Rosa, 21 puntos

2.- San Francisco, Octavio Espinosa, 18 puntos c/u

3.- Simón Bolívar, 13 puntos

4.- Atlético Peñarol, 12 puntos

5.- Santa María, 10 puntos

6.- Los Ángeles, Municipal, 7 puntos c/u

7.- Santa Rosa G.P., Huracán, 5 puntos c/u

8.- Juventud Progresista, 4 puntos

9.- Sport San Martín, cero puntos


Por José Luján Loza