Municipalidad de Ica no puede disolver contrato con Diestra SAC

– Abog. Carlos Alberto Llontop Soriano refiere que se encuentra pendiente de solución una controversia en la vía arbitral.
– Alcaldesa de Ica emprende operación limpieza y anuncia la compra de 30 contenedores de basura.

La solución al problema de la limpieza pública de la ciudad de Ica se encuentra en manos de la alcaldesa Emma Mejía Venegas y sus funcionarios, luego de que el pleno del Concejo recibiera el informe legal del gerente de Asesoría Jurídica, Carlos Alberto Llontop Soriano.

En base al pedido que le hiciera el Pleno en su sesión del pasado 28 de febrero, el gerente reveló que por el momento no era posible disolver de manera unilateral el contrato de concesión con Diestra SAC, por cuanto existía un conflicto entre ambas partes pendiente de resolverse en un Tribunal Arbitral.

Ante la repregunta que le hiciera el regidor Luis Zapata Grimaldo, en el sentido que busque una fórmula para llevar la contienda al Poder Judicial, invocando artículos del Código Civil, el asesor legal replicó argumentando que esa posibilidad estaba bloqueada en la misma naturaleza del contrato, pues, éste estaba sujeto a la Ley de Contrataciones del Estado por tratarse de una Asociación Público Privada – APP.

Esa fue la razón porqué el Poder Judicial le denegó al exalcalde Carlos Ramos Loayza el pedido para que disuelva el contrato con Diestra SAC, de manera unilateral.

Por su parte, el regidor Jacinto Roque Hernández pidió a la alcaldesa cumpla con lo que establece el contrato, respecto a que entregue en uso un terreno municipal para la implementación de una Planta de Transferencia, donde un solo vehículo madrina llevaría la basura hasta el botadero (planta de tratamiento), correspondiente a cinco camiones compactadores, con lo cual Diestra SAC ganaría tiempo para ofrecer un servicio más eficiente.

Campaña de limpieza

Culminada la sesión del pasado jueves, la autoridad edil no se quedó con los brazos cruzados y emprendió una campaña de limpieza con personal de la comuna y maquinaria pesada, por alrededores de la ciudad, donde algunos vecinos continúan arrojando sus desperdicios sin respetar el horario en que pasan los camiones recolectores.

En declaraciones a la prensa, Emma Mejía anunció que se encontraba en pleno proceso la compra de 30 contenedores de basura que serán ubicados en puntos distintos, donde los pobladores podrán depositar sus desperdicios para así mantener limpia la ciudad.

Dijo que, a pedido de la concesionaria, en los próximos días se estará reuniendo con representantes de la empresa Diestra SAC, a fin de evaluar la prestación del servicio y exigir mejores resultados.

Hasta el momento la municipalidad le adeuda a la empresa cerca de nueve millones de soles, 5.5 millones que es el capital y el resto por moras correspondientes a 19 meses sin abonar la contraprestación del servicio, proveniente de gestiones anteriores.

En recientes declaraciones a Amauta Radio, el exgobernador Fernando Cillóniz comentó que las calles del distrito limeño de San Borja se mantienen siempre limpias, donde opera como concesionaria Diestra SAC, debido a la cultura y civismo de su gente que no arroja sus desechos a la calle.

Por tal motivo, recomendó que la municipalidad de Ica emprenda campañas de sensibilización para que los iqueños tomen conciencia de la importancia de mantener limpias las calles, no sólo por un problema de ornato sino por asuntos de salud pública y preservación del medio ambiente.


Daniel Bravo Dextre