Destraban obra de la represa Culebra que beneficiará a la agricultura en Huac-huas

La represa Culebra, obra que quedó inconclusa desde la gestión anterior y que por diversos motivos pasó por un arbitraje, fue destrabada por decisión política del  Gobierno y en los próximos meses se retomarían los trabajos, pues Agro Rural realizará una evaluación con un presupuesto de 540 mil soles, luego emitirá un informe dando las recomendaciones que se tienen que ejecutar para que se pueda culminar la obra y que de una vez por todas quede al servicio de la agricultura del distrito de Huac-huas, sobre todo al sector agroexportador que en estos momentos está en crecimiento, por lo que cada día se necesita más agua para ampliar la frontera agrícola. Así lo informó el alcalde  distrital, Nicolás Yauri Poma, durante los actos celebratorios del 90 aniversario del distrito, el mismo que se realizó en un ambiente de alegría y confraternidad.

Para la ejecución de la represa culebra se destinó un presupuesto de 11 millones de soles, de los cuales se habría ejecutado -en obras civiles- un 45%, gastando 7 millones de soles, habiendo quedado un saldo de más de 4 millones. Por observaciones del ente supervisor la obra se paralizó desde hace un año, quedando postergadas las expectativas de los agricultores de Huac-cuas de ser beneficiados por las aguas en época de estiaje, por lo que la nueva autoridad edil viajó a la ciudad de Lima y, con el apoyo de congresistas de Ayacucho, logró que el Ministerio de Agricultura priorice, dentro de las primeras 10 obras inconclusas, culminarse la represa Culebra, por lo que en los próximos días estará llegando los técnicos de Agro Rural para inspeccionar la obra inconclusa.

El burgomaestre de Huac-cuas, Nicolás Yauri, durante las actividades oficiales realizadas por los 90 años de creación política del distrito, también anunció que ha presentado proyectos en el Ministerio de Vivienda y Construcción para que se financien obras de saneamiento en los caseríos y centros poblados de su distrito, esperando ser atendido con prontitud; igualmente, dijo que en las próximas semanas realizará una audiencia pública para informar al pueblo del estado económico, financiero y administrativo en que se ha encontrado a la municipalidad, para conocimiento de todos los vecinos, así como las obras que se iniciarán en los próximos meses para cumplir la promesa electoral.

Llamado antiguamente San Miguel de Guac-qas, en el año 1569, el pueblo cambió el nombre de Huac-huas porque estaba junto al cerro de Moroccacca, según el cronista Guamán Poma de Ayala. Huac-huas se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Lucanas, a una altitud de 3,100 m.s.n.m. y tiene una superficie territorial de 309.48 km2 y una población de 2,766 habitantes. El año 1929 dejó de ser anexo de Laramate, convirtiéndose en distrito, con 4 anexos, por D.L. Nº 6612, siendo presidente don Augusto B Leguía.

Su población se dedica a la agricultura, agroexportación, ganadería y la minería, siendo Pacoya una de las mejores minas de oro del país, que viene beneficiando directamente a sus pobladores a pesar de que personas ajenas pretendan adueñarse de ella; los hijos de Huac-cuas seguirán luchando hasta que se le reconozcan sus derechos de comuneros y dueños, para ser beneficiados sin sobresaltos por la producción aurífera.