Congreso aprobó la creación del bono de alquiler para vivienda

– Para personas de escasos recursos entre 18 y 40 años.

Con voto de la mayoría del Congreso, se aprobó la creación del Bono de Alquiler para Vivienda, mediante la cual los peruanos de escasos recursos –de entre 18 a 40 años de edad- podrán acceder a un subsidio para alquilar una vivienda adecuada.

Esto también permitirá generar un ahorro que será destinado al pago de una cuota inicial para la compra de una vivienda propia dentro del programa Mivivienda.

En el Perú, desde el 2001 el Estado viene impulsando el desarrollo de vivienda social, pero a pesar de dicho esfuerzo según el INEI, en el 2017 alrededor del 45.9% de la población urbana vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.

Frente a esta problemática, se aprobó la ley de Bono de Alquiler de Vivienda que busca a peruanos jóvenes, que no posean ni sean copropietarios de una vivienda o terreno habilitado para vivienda, puedan acceder a una vivienda propia, mientras alquilan otra

De esta manera, el Estado promueve el acceso a vivienda digna, dinamizando a su vez el mercado de alquiler y construcción inmobiliaria en las mejores condiciones dentro de la formalidad.

El otorgamiento del subsidio será mensual y por un periodo de cinco años, sin cargo a restitución por parte de los beneficiados y será a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Fondo Mivivienda.

Asimismo, el desembolso del ahorro para el pago de la cuota inicial para la compra de una vivienda propia, estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Finalmente, se espera que la autógrafa respectiva sea promulgada por el Ejecutivo, en la mayor brevedad posible en beneficio de miles de parejas y jóvenes que desean tener acceso a una vivienda digna.