Contraloría detecta manejo inadecuado de devengados por más de S/ 457 millones

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– Entre el 17 de diciembre de 2018 y el 24 de enero de 2019.

La Contraloría General anunció los resultados del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, con el cual se realizaron verificaciones, entre el 17 de diciembre de 2018 y el 24 de enero de 2019, a operaciones de devengados en un total de 479 unidades ejecutoras.

Según el informe elaborado por la Gerencia de Control Económico de la Contraloría General de la República, los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a 457 millones 472,350 soles.

Además, se detectó que existe un registro de devengados por un total de 73 millones 150,810 de soles sin acreditar el ingreso de los bienes o la efectiva prestación del servicio conforme a lo establecido en los términos contractuales.

También un registro de devengados por un millón 820,678 de soles, pero sin cumplir las condiciones contractuales establecidas.

Asimismo, otro monto de devengados por 9,881 soles que cuentan con la conformidad del servicio suscrita por un área distinta a la responsable.

También se detectaron otro tipo de observaciones:

– Un registro de devengados sin contar con certificación de crédito presupuestario correspondiente por un total de 737,070 soles.

– Devengados por 240 millones 460,933 soles fueron registrados sin tener las autorizaciones correspondientes y/o la documentación establecida en la normativa.

– Otros 7 millones 968,288 soles fueron devengados con clasificadores de gastos que no estaban acorde a la naturaleza del mismo.

– Se detectaron registro de devengados por 46 millones 644,549 soles sin contar con los comprobantes de pago autorizados.

– Existen 33 millones 337,414 soles con regularizaciones y modificaciones en el registro del devengado sin contar con la documentación de sustento.

– También se detectaron 23 millones 495,110 soles bajo regularizaciones en el proceso de ejecución del gasto público, por el ingreso de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, con posterioridad al registro del devengado.

– Otro hecho detectado es la existencia de operaciones devengadas pendientes de giro por concepto de planillas del año 2018 por 18 millones 515,026 soles.

– La suma de 6 millones 334,949 soles se registraron como devengados pero excediendo el plazo de tres días hábiles de producida la conformidad.

– Mientras que 4 millones 952,373 soles en devengados fueron pagados con cheques pero dicho medio de pago no se encuentra previsto en la Directiva de Tesorería.

– Un registro de devengados por 7,809 soles que están pendientes de pago por no contar con información completa para su pago.

– Mientras que 37,460 soles fueron observados por el otorgamiento de monto mayor por adelanto de materiales al incluir una partida no prevista en la normativa que regula la operación.

Recomendaciones

Los resultados obtenidos en las 479 unidades ejecutoras fueron comunicados por los Órganos de Control Institucional (OCI) a los respectivos titulares, mediante la emisión de 451 informes de acción simultánea y 60 orientaciones de oficio.

Ello con el propósito de alertar a los funcionarios públicos de la existencia de situaciones que podrían afectar el buen uso del gasto público en la fase de devengado.

El informe del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados” también fue comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas para que la Dirección General del Tesoro Público evalúe considerarlos en la implementación de políticas y normatividad sobre la fase del Gasto Devengado de las entidades públicas.

Se recomienda que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) sea obligatorio progresivamente obligatorio en todos los gobiernos regionales y locales, así como lograr una interoperabilidad con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para mitigar los riesgos de pérdida de recursos públicos.

También serán comunicados a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que dispongan las acciones que estimen pertinentes, en su condición de autoridad técnico normativa responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

La Contraloría General, a través de la Escuela Nacional de Control, se encargará de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores de las entidades públicas, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuven a revertir situaciones de manejo inapropiado del gasto público y de las finanzas de la entidad.

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