Autoridades pedirán al Minagri facilitar perforación de pozos para pequeños agricultores de la región

Comenzar

Actualmente la perforación de pozos en la región Ica es casi inaccesible para los pequeños agricultores. Tienen que pagar al menos S/ 800.00 tan solo para una solicitud previo a un costoso Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es casi imposible,

En tal sentido, las autoridades reunidas en la Dirección Regional Agraria de Ica, y principales instituciones involucradas, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Agencia Agraria de Ica y SENASA, plantean nuevos lineamientos a favor de más de 30.000 agricultores que necesitan el uso del recurso hídrico.

El director de la ANA, Ing. José Alfredo Muñiz Miroquezada, explicó que bajo las normas a las cuales se rige su institución, son considerados pequeños agricultores los propietarios de –máximo- 5 hectáreas bajo riego y hasta ahora, bajo Resolución Jefatural, la zona Ica se encuentra en «zona de veda» con prohibición de perforar pozos, a excepción del distrito de Ocucaje por ser considerado sector pobre.

Bajo estos parámetros, las autoridades e instituciones del sector Agricultura pedirán a través del Comité de Gestión Regional Agrario de Ica (CGRA) una serie de modificatorias en el aspecto normativo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con las modificatorias se considerarían a «pequeños agricultores» a dueños de –máximo- 10 hectáreas bajo riego y tengan acceso a una Certificación Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MINAM) y así puedan ejecutar perforaciones de pozos de forma regular y sean beneficiados.

Participaron en esta importante reunión el Ing. Elder Agüero Rospigliosi, director regional Agrario; José Alfredo Muñiz Miroquezada, del ANA; Alan Ormeño Huamaní, de la Autoridad Administrativa del Agua; Jorge Ademir Chacaltana Guillen, de la Agencia Agraria de Ica ,y Armando Ponce, director del SENASA.

Lo último en Regionales