Remodelada plaza Bolognesi será inaugurada el viernes 5

– Mañana consorcio entrega obra del Santuario de Luren.

La alcaldesa Emma Mejía Venegas anunció que el viernes 5 de abril será la inauguración de la remodelada Plaza Bolognesi, cuyos trabajos culminaron hace algunos días, pero la obra no fue recepcionada al presentarse algunas observaciones por parte de la Municipalidad Provincial.

La ceremonia comenzará a las 6:30 de la tarde en un ambiente de fiesta, con la presencia de autoridades y de vecinos de la zona, quienes han esperado este momento desde agosto del año pasado en que se dio inicio a estos trabajos por parte del consorcio que ganó la licitación.

La obra de mejoramiento de la Plaza Bolognesi ha sido ejecutada a un costo aproximado de dos millones 300 mil soles, la cual forma parte del circuito turístico Santuario de Luren – Plaza de Armas.

La remodelada plaza luce espléndida, con la estatua del coronel Bolognesi, héroe de Arica (antes sólo era un busto), estatuas y cañones temáticos, bancas de madera con un estilo moderno, farolas neoclásicas, áreas verdes, tachos para la basura, zona de parqueo, entre otros elementos arquitectónicos.

Las farolas con su potente luz, por las noches le dará un espectacular panorama a la histórica plaza que rinde un homenaje permanente a la hazaña gloriosa de Bolognesi durante la Guerra del Pacífico.

El circuito turístico en mención poco a poco ha ido mejorando su aspecto. La gestión anterior rehabilitó las pistas y veredas de las calles del antiguo barrio de Luren. El reconstruido Templo de Luren será entregado mañana y su inauguración está prevista para la segunda quincena de junio próximo, cuando culmine la confección de bancas. Faltaría se le dé un buen mantenimiento a la plaza Barranca que luce mal aspecto.

Para que el circuito no se vea afectado, la Municipalidad deberá poner mano dura para evitar la presencia de comerciantes informales que suelen generar desorden y suciedad.

Ese reordenamiento ya comenzó en la plaza de Armas, donde los serenos e Inspectores de Transporte Municipal no permiten la presencia de ambulantes y que se estacionen los vehículos, bajo ningún concepto. Faltaría el resto del circuito que debería lucir limpio y ordenado.


Daniel Bravo Dextre