Municipio de Ica erradicó toneladas de desmonte y basura de la carretera Panamericana Sur

Ayer, desde las 06:00 am, una brigada de trabajadores municipales de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad MPI, al mando del Ing. Rodrigo Zavala, y el jefe de limpieza, César Oré Quispe; erradicaron toneladas de basura, desmonte y restos de materiales de construcción, de la carretera Panamericana Sur.

El frontis de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica y el frontis de la Institución Educativa “José Toribio Polo”, fueron intervenidos por maquinaria pesada y cuadrillas de personal obrero municipal, que erradicaron los puntos críticos y focos infecciosos que atentan contra la salud pública y el medio ambiente.

Esta situación es producto del pésimo trabajo de recojo de residuos sólidos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública, Diestra SAC; sumado al sistemático accionar de algunos vecinos iqueños que a bordo de sus motocar, camionetas y camiones, arrojaron sus bolsas de basura además de residuos de materiales de construcción, entren otros; aparecieron cerros de basura en dicho sector, convirtiéndose en un foco infeccioso que atentaba contra la salud pública.

Asimismo, los carretilleros y recolectores de basura informales, que cobran un sol por bolsa de basura, y por una distancia de dos a tres cuadras, para arrojarlas en la vía pública; también incrementaron estos puntos críticos que han sido retirados con la maquinaria pesada de la Municipalidad de Ica y el esfuerzo titánico de los trabajadores municipales. A partir de la fecha, la comuna iqueña iniciará el decomiso de los triciclos informales de recojo de basura, cuyos propietarios se resisten a trabajar en forma ordenada y organizada, agravando la situación de la limpieza pública en nuestra ciudad.

Lamentablemente, la empresa Diestra SAC, no cumple con instalar bocinas especiales o simples campanas metálicas para alertar a los vecinos y puedan sacar sus bolsas de basura en horas de la tarde, noche o madrugada; incumpliendo con las cláusulas del contrato leonino suscrito en el año 2005, “que establece una campaña de educación ambiental y sensibilización permanente, dirigida a la población, por parte de la empresas concesionaria”.