En Ocaña promueven «Anemia cero – Lucha frontal contra la venta de bebidas alcohólicas y Protección a menores de edad»

Con la intermediación  de todas las autoridades locales del distrito de Ocaña: municipalidad (alcalde y regidores), presidentes de las comunidades campesinas de Ocaña y Sonconche, alcaldes de los centros poblados Sn José de Tomate y San Pedro de Sonconche, Subprefectura, Policía Nacional, Juzgados de Paz, Centro de Salud de Ocaña, colegios secundarios, escuelas primarias, niveles inicial, programas sociales (Juntos, Pensión 65, Vaso de Leche, Cuna Mas), autoridades de todos los anexos y pobladores  en general, coincidieron en implementar una mesa de lucha contra la anemia.

El presidente de la Comisión Multisectorial de Salud, y alcalde del distrito de Ocaña, Alex Zea Lara, y la secretaría técnica jefa de la Micro Red de Salud y Centro de Salud, aprobaron el plan de trabajo, el mismo que permitirá consolidar el compromiso de toda la ciudadanía.

El referido  plan de acciones se resume con el inicio del Plan Ocaña, que implica:

– Anemia cero en toda población infantil pre escolar y escolar, desde los 0 a 3 años. En las 13 instituciones educativas del nivel Inicial; en las 19 escuelas de Primaria y los 4 colegios secundarios del distrito.

– Agua segura y libre de contaminación en todos los anexos y centros poblados, con la participación de todas las autoridades y ciudadanía en general; así como el inicio de un adecuado plan de tratamiento de residuos sólidos.

– Promoción de hábitos saludables, con el lavado de manos y adoptar hábitos alimenticios saludables.

– Y no al consumo de bebidas alcohólicas dañinas y la protección a menores de edad, en todo el distrito.

Las metas y planes propuestos serán evaluados y monitoreados por los integrantes del comité multisectorial.


Juan Carlos Carrasco Ferreyra