Testigos confirmaron que obra de minirepresa quedó trunca

Comenzar

Importante fue la intervención de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público, dentro del juicio oral que se le sigue al actual alcalde del distrito de Otoca, Julio Américo Martínez Cabezudo, por el presunto delito de peculado doloso – agravado.

En la audiencia pública desarrollada en el Módulo Penal de Ica, el fiscal supraprovincial Juan Carlos Herrera Cestti, presentó como testigos al morador que formuló la denuncia inicial ante el gobierno regional de Ayacucho y al ingeniero residente de la obra de la minirepresa de Carhuanayre.

El abogado y contador público colegiado Gregorio Huamaní Guerra, reveló ante los magistrados que en setiembre del año 2010 sintió gran indignación, como natural de Otoca, al ver en una revista del GORE Ayacucho un informe que daba cuenta que la obra de la minirepresa estaba culminada, lo cual aseguró que era falso.

Dijo que en el lugar sólo aparecía un pequeño muro con un costo aproximado de 20 mil soles, pero que no representaba los 400 mil soles que el alcalde de ese entonces, Julio Martínez (electo nuevamente para un cuarto periodo), recibió como parte de un convenio suscrito con el gobierno regional.

Indicó que al ver que el informe era falso, de inmediato se constituyó al GORE Ayacucho para formular la denuncia respectiva, lo cual originó que al burgomaestre se le instruya en un proceso penal.

Con relación a lo manifestado por el acusado, el testigo reveló que, en efecto, se había construido una nueva minirepresa, pero con un presupuesto distinto y en un lugar diferente.

Por su parte, el ingeniero residente Luis Fernando Herencia Gallegos manifestó que hubo dificultades en la ejecución de la obra, debido a la carencia de un estudio geológico que permita conocer la estructura del suelo.

Con relación a la obra de la minirepresa que quedó trunca, indicó que el avance físico del 10% no concordaba con el avance financiero que era mayor.

Ante la inasistencia del testigo José Carlos Pariona Casamayor, el colegiado suspendió la audiencia para continuarla el próximo lunes a las 4:00 de la tarde.

A fin de asegurar la asistencia de dicho testigo, los magistrados lo citaron bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza en caso no concurra a la audiencia del próximo lunes. (DBD)

Lo último en Regionales