Congresista César Segura pide que cese intervención de OTASS en EPS de la región

– En carta dirigida al ministro de Vivienda y Construcción.

El congresista César Segura Izquierdo hizo público su pedido formulado ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, a fin de que evalúe la posibilidad de que la OTASS (Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento) se retire de las empresas prestadoras de servicio de la región Ica.

En su Oficio N° 034-2019 dirigido al ministro Javier Román Piqué Del Pozo, recepcionado el pasado 27 de febrero, Segura refiere que los usuarios de esta región vienen formulando quejas por el alza del 100% de las tarifas por consumo de agua potable, pese a los constantes cortes del servicio y la baja presión existente.

Manifiesta que otra queja de los ciudadanos contra la OTASS, a la fecha del pedido del congresista, es por las obras de renovación de redes que no concluyen en algunos sectores, generando el cierre de calles por los enormes huecos existentes; afectando, además, el ornato de la ciudad y fomentando la inseguridad.

“El Régimen de Apoyo Transitorio – RAT que viene realizando OTASS a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento Emapavigs S.A.C, Semapach S.A, Emapisco S.A y Emapica S.A., no está cumpliendo con los objetivos que establece la Ley N°30045, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, modificada por Decreto Legislativo N° 1240”, argumenta el parlamentario de Fuerza Popular, electo por esta región.

Manifiesta que la OTASS no estaría cumpliendo con lo previsto en dicha norma, referido a evaluar la solvencia económica, la sostenibilidad de la gestión empresarial y la sostenibilidad de la prestación de servicios de las EPS, por cuyo motivo solicita que el Ministerio de Vivienda evalúe el retiro del Régimen de Apoyo Temporal.

El pedido del legislador fujimorista coincide con la reciente protesta que lideró el Frente de Defensa de Ica, juntamente con dirigentes de los asentamientos humanos, contra el alza de las tarifas de agua y el pésimo servicio prestado; demandando, igualmente, cese la intervención de las empresas de saneamiento.


Daniel Bravo Dextre