ATU servirá de ejemplo para organizar el transporte público a escala nacional

Comenzar
– Expertos analizaron los principales retos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

A pocos días de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, programada para abril próximo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió a expertos nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias y opiniones que contribuyan a su funcionamiento.

En el encuentro “Hacia un sistema integrado de transporte urbano para Lima y Callao», que contó con el apoyo de GIZ, se abordaron temas como la necesidad de contar con una autoridad de transporte, las reformas urgentes y los principales retos de la ATU.

Se analizó, igualmente, el rol que cumplirá la nueva institución y la política tarifaria que deberá implementarse como parte del sistema único de recaudo.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló que la implementación de la ATU no solo tiene relevancia local, sino en todo el país, pues, servirá de ejemplo para organizar el tránsito a escala nacional.

Como gobierno tenemos la meta de recuperar el principio de autoridad en el transporte y el ministro Edmer Trujillo lidera este trabajo”, enfatizó.

Por su parte el jefe del Gabinete de Asesores, Eduardo González, destacó que desde la creación de la ATU el MTC ha cumplido con los plazos establecidos con vistas a iniciar sus operaciones.

A la fecha, la institución cuenta con un reglamento definitivo, un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y actualmente se avanza en el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima; así como en la transferencia de funciones de las gerencias de transportes de Lima y Callao.

La ATU permitirá integrar la gestión del transporte en Lima y Callao, para satisfacer las necesidades de traslado de limeños y chalacos de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

El foro contó con la participación del asesor de la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, Luis Vilela; el presidente de Protransporte, Fernando Perera; la especialista María Jara; la directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre.

También, del gerente general de la fundación Transitemos, Alfonso Flores; el urbanista Angus Laurie, y el experto alemán Arne Beck. Así como el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Lo último en Nacionales