Sunedu revisará expedición de títulos y grados en la UNICA

– Anuncia que investigará hechos revelados sobre presuntas irregularidades en la Facultad de Mecánica.

Hasta anoche se esperaba una reacción del rector Anselmo Magallanes Carrillo respecto al contundente informe periodístico transmitido el domingo por el programa Punto Final -de Latina- que conduce Mónica Delta, respecto al presunto tráfico de títulos en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica – FIME.

Según el informe, existirían unas agendas con las firmas del decano, Ing. José Luis Donayre Pasache, con una serie de anotaciones sobre la supuesta recepción de dinero entregado por parte de alumnos egresados, quienes habrían estado pagando un promedio de 3,500 soles a cambio de recibir sus títulos sin presentar la tesis o rendir el examen de grado.

Los periodistas de Latina recogen esa versión por parte del exdirigente estudiantil Wilson Cahuana, quien relata con lujo de detalles cómo funciona esa especie de “mafia de títulos”; a la vez, sostiene que también estaría involucrado el director académico FIME, Ing. José Armando Chávez Espinoza.

El catedrático Mario Bonifaz Hernández, miembro de la Asamblea Universitaria, en el reporte corrobora la existencia de esas agendas que fueron mostradas ante las cámaras y exige un pronunciamiento del rector, insinuando que en su calidad de autoridad debe estar enterado de lo que pasa en esa Facultad.

El decano Donayre, en un enlace telefónico que tuvo con Punto Final, no negó ni aceptó la existencia de esas agendas, limitándose a responder que si conocían de alguna irregularidad que acudan a formular la denuncia al Poder Judicial.

Hace 20 años, aproximadamente, la Universidad de Ica también se vio sacudida por un tráfico de títulos en las facultades de Derecho y Contabilidad, cuyo escándalo hizo que el Congreso de la República aprobara la intervención de la UNICA y muchos docentes fueron presos.

SUNEDU

Culminado el reporte, Latina se comunicó con el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, quien expresó su sorpresa por lo revelado en el informe, a la vez anunció que se iniciará una supervisión sobre los grados y títulos que ha venido otorgando la Universidad “San Luis Gonzaga”.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Sunedu precisó que su labor será para esclarecer estos hechos y entablar las acciones legales contra quienes resulten responsables, tanto en el ámbito administrativo como en el plano penal.

Asimismo, agregó que requerirá que la universidad inicie el proceso respectivo a fin de determinar si José Luis Donayre Pasache, en su calidad de decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unica, ha incurrido en causal de vacancia por incumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria.

“Ello podría dar lugar a un procedimiento sancionador y a un requerimiento de nulidad de los diplomas que no cumplan con los requisitos establecidos por ley”, subrayó.

Según los registros de Sunedu, de 2015 a la fecha, dicha Facultad emitió 1,224 grados y títulos; de ellos, 352 llevan la firma del Ing. José Luis Donayre Pasache.

La Superintendencia acotó que está redoblando sus esfuerzos para detectar fraudes y grados y títulos falsificados. “En ese esfuerzo también se vienen encontrando grados y títulos fraguados de procedencia extranjera”, agregó.


Daniel Bravo Dextre