Corte Superior de Justicia Ica celebró 82 años de creación institucional

– La programación incluyó misa de acción de gracias, izamiento de la Bandera nacional, desfile cívico y sesión solemne.

Con diversas actividades, magistrados y trabajadores celebraron ayer el 82° Aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Ica, las cuales fueron lideradas por el presidente de esa institución, Mg. Nelson Martín Pinedo Ob.

La programación comenzó a las 9:00 de la mañana con misa de Acción de Gracias en la capilla provisional del Señor de Luren. Culminado el acto litúrgico, los miembros de la Corte Superior y las autoridades se dirigieron a la sede judicial de la Plaza Barranca para continuar con los actos protocolares.

En el mástil del Palacio de Justicia de Ica fue izado el Pabellón nacional por los magistrados y autoridades presentes, como representantes de la municipalidad provincial, Ejército Peruano y Policía Nacional.

Posteriormente hubo desfile cívico en el frontis de la sede central, donde se instaló un estrado, con la participación de magistrados activos y cesantes, trabajadores judiciales de Nasca, Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Huaytará.

Igualmente, participaron delegaciones invitadas del Ministerio Público, municipalidad de Ica, municipalidad de La Tinguiña, municipalidad de Pueblo Nuevo, Instituto Penitenciario de Chincha y de la Policía Nacional.

Sesión Solemne

La sesión solemne se cumplió al mediodía en el auditorio institucional, iniciándose con la lectura del Acta de Instalación. Resaltó la participación del gerente regional de Control Ica, Roy Vera Chung, quien llegó acompañado del jefe del Órgano Instructor de Ica, Alberto Valle-Riestra Laos.

En su discurso, el presidente Pinedo Ob señaló que se viene trabajando para el logro de las metas trazadas, habiéndose logrado la implementación del Sistema Integrado Judicial – SIJ en el MBJ de Vista Alegre-Nasca.

Dijo que convocará a jóvenes del voluntariado (estudiantes de Derecho y otros) para que apoyen en las labores administrativas y se disminuya la carga procesal.

Nelson Pinedo reiteró las recomendaciones a los servidores judiciales, manifestando que se debe respetar al justiciable en todo momento, respetando el Código de Ética Institucional, procediendo con diplomacia y mesura en el trato, ya que de ello depende la imagen de la institución. En lo que respecta al aspecto administrativo, dijo que en estos primeros 100 días se ha conseguido una partida adicional de 306 mil soles para 8 juzgados de Familia y 2 juzgados de Paz Letrado; también se ha conseguido un nuevo local para el Módulo Corporativo Laboral, pagando un alquiler de 8 mil soles, dejando el anterior local por el que se pagaba 18 mil soles mensuales, consiguiendo un ahorro considerable.

En otro punto de su intervención, el titular de la entidad dijo que las entrevistas que requiera el público con el presidente de la Corte serán atendidas sin ninguna restricción, las mismas que serán publicadas en la página web de la CSJI para, así, demostrar una gestión transparente para seguir recobrando la confianza de la ciudadanía. En el ámbito de la descarga procesal se tendrá que cumplir las metas trazadas a nivel nacional; los jueces que no cumplan serán evaluados y hasta podrían llegar a la separación; por ejemplo, en el Juzgado de Familia había 37 mil casos y se resolvieron 7 mil casos, hay una descarga procesal de casi el 20% lo cual es insuficiente. “Esto, para el presente año tiene que mejorar notablemente”, acotó.

Finalmente, la presidente de la Corte pidió al Congreso de la Republica incluirlos dentro del marco de la Ley de Obras por Impuestos, para así poder concluir con la construcción del tercer nivel de su local institucional y no seguir pagando alquileres, y esto beneficiaria a muchas sedes a nivel nacional, ya que el presupuesto que les asigna el Estado del 100%, el 98% se gasta en pago de personal, servicios y alquileres, y solo queda el 2% con lo que no se puede ejecutar ninguna obra. Asimismo, exigió en forma determinante que el Estado cumpla con la escala salarial de magistrados de acuerdo a la Ley Orgánica; de igual forma se aplique una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial, para que todos los integrantes del PJ no tengan preocupaciones económicas y se aboquen completamente a su trabajo.

En dicha ceremonia el presidente de la Corte Superior celebró tres convenios interinstitucionales. El primero con el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo, a fin de que los jueces y servidores judiciales puedan seguir estudios de postgrado.

Luego siguió el convenio con la municipalidad provincial de Pisco y el Banco de la Nación de Ica. Este último prorroga la permanencia de la agencia bancaria en la sede central, en beneficio de los servidores judiciales y de los usuarios de justicia de este Distrito Judicial.

Discurso de orden

El discurso de orden estuvo cargo de la doctora Jaqueline Riega Rondón, jueza superior titular integrante de la Sala Laboral Permanente de Ica, quien resaltó pasajes históricos más resaltantes que permitieron la instalación de la Corte Superior de Ica.

“En la actualidad, nuestra institución se encuentra íntegramente avocada en brindar a la ciudadanía un auténtico servicio de administración de justicia, con magistrados y personal plenamente identificados y comprometidos con los objetivos propuestos”, resaltó la magistrada.


Daniel Bravo Dextre