Se realizó taller sobre visitas domiciliarias para el control de la anemia materno infantil

– “Taller de Formación de Facilitadores Regionales para la implementación de visitas domiciliarias por Actor Social”.

En el marco del Plan Nacional para la reducción y control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, y en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 078-2019/MINSA, que aprueba los lineamientos para la implementación de visitas domiciliarias por Actores Sociales (Agentes Comunitarios de Salud), que tiene como una de sus acciones estratégicas la visita domiciliaria a nivel comunitario, con énfasis en el seguimiento de los menores de 12 meses; se viene desarrollando el “Taller de Formación de Facilitadores Regionales para la implementación de visitas domiciliarias por Actor Social”.

La finalidad del taller es contribuir a la reducción y control de la anemia, reforzando el manejo terapéutico y preventivo de la anemia; así como la atención integral del niño de 12 meses a nivel extramural, destacando la labor de los actores sociales capacitados para el seguimiento de los niños y niñas.

Fueron dos días de taller (12 y 13 de marzo), de 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m., en el Hotel El Carmelo de nuestra ciudad.

El primer día, martes 12, la capacitación estuvo dirigida al personal de las direcciones regionales de Salud de Ica y Ayacucho, así como a sus Unidades Ejecutoras – Establecimientos de Salud. Participaron los coordinadores de Promoción de la Salud, Programa Articulado Nutricional, Etapa Vida Niño y Estadística, quienes serán formados como facilitadores y serán los encargados de fortalecer, orientar y guiar a los actores sociales en las actividades para la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

Cabe precisar que el actor social es un ciudadano de una localidad con conciencia e identidad propia, involucrado en temas de salud, buscando el desarrollo de su comunidad y, de manera organizada y con disponibilidad de tiempo, se capacita y asume actividades en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, realizando visitas domiciliarias y enseñando el correcto uso de los micronutrientes y jarabes de hierro en los menores.

El segundo día, miércoles 13, la capacitación estuvo dirigida a los funcionarios municipales de los gobiernos locales de las regiones Ica y Ayacucho.

El eje temático del taller contempló los siguientes temas:

– Presentación de la Meta 04: Acciones de Municipios que promueven la adecuada alimentación, la prevención y reducción de Anemia.

– Conformación de la IAL (Mapeo de Actores locales, reconocimiento de la IAL).

– Sectorización para las visitas domiciliarias (Sector IAL).

– Presentación del aplicativo informático de VD por AS.

– Practica y uso del aplicativo informático de VD por AS, online.

En la ceremonia de apertura del taller participaron en la mesa de honor, el Lic. Néstor Rejas Tataje (sectorista del Ministerio de Salud); médico Javier Grados Tello (director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Ica); Lic. María Bautista Huancauari (directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Diresa Ica); biólogo Edgar Lara Romaní (director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa Ayacucho) y la Lic. Shivany Malpartida Seguil (directora adjunta de la Diresa Ica), quien asistió en representación del director regional de Salud de Ica, médico Rubén Brizuela Pow Sang, y quien fue la encargada de inaugurar el taller, ratificando el compromiso del sector Salud en la prevención, control y erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil.

Tú Opinión :